Ciencia, Tecnología e Innovación para una Agricultura Sostenible

Noticias

Noticias Nacionales


Piden aprobación de ‘soya HB4’ tolerante a la sequía

Piden aprobación de ‘soya HB4’ tolerante a la sequía




Los productores aseguran que con la nueva soya presentada al Gobierno en marzo de 2018, la producción puede subir un 30%, es decir, escalar de 2.7 millones de toneladas a 3.5 millones. Desde Anapo aseguran que ya se acabaron los debates.

 
Es catalogada en Argentina como la primera soya tolerante a la sequía. Su nombre es “HB4”. En Bolivia ya fue presentada en marzo de 2018, pero los productores hasta ahora no han tenido respuesta alguna sobre su aprobación o rechazo, por eso reactivan su pedido. 
 
Richard Paz, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), indicó que con el evento biotecnológico “HB4” los rendimientos pueden ascender hasta un 30% más. 
 
El año pasado la producción de soya bordeó los 2.7 millones de toneladas, con el evento “HB4” la producción puede trepar hasta 3.5 millones de toneladas.
 
Cabe recordar que, en la anterior campaña de verano, los productores dejaron de percibir cerca de $us 90 millones debido a los bajos rendimientos ocasionados por la sequía. La reducción en la producción bordeó las 260.000 toneladas. 
 
Por ahora en Bolivia solo se permite trabajar con un solo evento de soya transgénica, con tolerancia al herbicida glifosato. 
 
Según el titular de Anapo, ya expusieron todos los argumentos técnicos, científicos y legales para que se permita el uso de la nueva biotecnología, por eso ahora solo se espera la decisión política del Gobierno. 
 
“Ya no vamos a debatir más, ya hemos hecho mesas de trabajo desde hace 12 años, hemos tenido reunión con los ministros, se han presentado todos los argumentos, hemos presentado el dosier completo del primer evento que queremos que se apruebe (HB4)”, afirmó Richard Paz. 
 
Los productores esperan que la aprobación de la soya “HB4” sea la punta de la lanza para la apertura la biotecnología en otros cultivos, como el maíz, el cual se reduce cada vez más por los incontrolables ataques del gusano cogollero. 
 
Desde Anapo hicieron notar que el uso de biotecnología repercute en el menor uso de agroquímicos, por tanto se transforma en un ahorro en los costos de producción. 
 
DATOS
 
Según el diario El Clarín, en 2018 en Argentina se aprobaron 9 biotecnológicos, de los cuales 3 corresponden a soya, 4 a maíz, 1 a papa y otro a alfalfa. 
 
Entre esos eventos está la soya “HB4”. China es el principal destino de la soya argentina, por eso está a la espera de la aprobación de la nueva soya. 


Publicado: 2019-01-08

Fuente: El Mundo

Galería de Fotos

 

ENLACES

CAMPO LIMPIO
CuiAgro
CUIDAGRO Y CAMPO LIMPIO

Requerimiento para formar parte del Programa "Cuidagro" y "Campo Limpio"

OFERTAS Y DEMANDAS

VIDEOS

Informe anual 2021

En 2021 agricultores y técnicos agrícolas se capacitaron en buenas prácticas con el programa Cuidagro.





Informe Anual 2018 - 2019 CropLife Latin America
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa