Ciencia, Tecnología e Innovación para una Agricultura Sostenible

Noticias

Noticias Nacionales


CIAT presentó avances de su investigación en biotecnología y genética de bovino criollo

CIAT presentó avances de su investigación en biotecnología y genética de bovino criollo




En el marco de EXPONORTE Dinámica 2019, el Centro de investigación Agrícola Tropical (CIAT) fue la novedad este año dentro del ciclo de charlas, simposios y jornadas técnicas, presentando sus avances en materia de biotecnología y genética en bovino Criollo.

CIAT: “Pretendemos lograr nuestro propio Girolando”
Según el Director Ejecutivo del CIAT, Luis Ernesto Hurtado Paz, anunció que para fines de mayo se realizará el evento internacional “XII Jornada Nacional e Internacional de Bovino Criolla” en el Municipio de Boyuibe, con la presencia del Presidente de los criadores de bovinos del Brasil, Argentina, Paraguay, Colombia. En la ocasión el CIAT participará a través de la Asociación de criadores de Bovino Criollo Santa Cruz, pretende presentar los avances y logros en investigaciones emprendidas desde hace más de 40 años y observar los avances en los países vecinos.

En la actualidad el CIAT a través de este proyecto, logró posesionar y difundir los beneficios de la raza en ganaderos que valoran la mansedumbre y buena habilidad materna siendo receptor de transferencia de embrión. Su responsable, Dr. Alex Palenque, en el Marco de la Exponorte 2019 presentó los resultados del proyecto en materia de genética con relación al Bovino Criollo, explicó que se realizaron trabajos de investigación con cruzamiento de raza Criolla y Holando para observar la resistencia de garrapatas e incrementar la producción de leche. Asimismo, los criollos que tuvieron producción de poca leche, se hizo un cruzamiento con la raza Brahman con excelentes resultados, “nosotros pretendemos lograr nuestro propio Girolando y este año estamos trabajando en ello”.

El laboratorio de biotecnología muestra resultados
Gabriela Rivadeneira, especialista en biotecnología y responsable del Proyecto de Manejo Integrado de Cultivos y Biotecnología, informó los avances en la materia que lleva adelante el CIAT. “Actualmente, el laboratorio, exclusivo de cultivo in vivo de roya se está realizando una colecta de dicha enfermedad en la zona soyera de Santa Cruz para luego hacer inoculaciones artificiales de roya asiática, que es la principal enfermedad que afecta los cultivos a nivel internacional” dijo.

Asimismo, expuso que uno de los trabajos que realizan, es el de investigación básica para poder apoyar los proyectos de mejoramiento convencional que tiene el CIAT, asistiendo con diagnóstico molecular para identificar patógenos sistémicos como las bacterias que dañan la panícula del cultivo de arroz. En el caso de Trigo; gracias a la capacitación de la “Universidad Kansas State”; se está implementando el uso de un “Primer” que se une a una parte del cromosoma que existe en el genoma del trigo y permite identificar si es que existe resistencia a la Pyricularia de trigo, para que el mejorador genético pueda acortar los tiempos de selección convencional.

La experta afirma que “es un gran avance que beneficia al productor porque fortalece la parte productiva para la generación de investigación básica con el uso de biología molecular dentro de la biotecnología, ya que contamos con alto potencial, con el primer laboratorio en Santa Cruz de la Sierra en el cual ya se están generando resultados en cuanto a biología molecular”. Los resultados más representativos son la identificación de patógenos para poder alertar a nivel fitosanitario y así poder manejar estrategias de combate para control y efectividad de manejo; como también con mariposa perforadora de los frutos, donde la especialista en entomología, Ing. Paulina Jaldin, mediante la técnica de extracción de Genitalia, logró identificar y así poder hacer una alerta, para esto llegó un especialista de Brasil para establecer qué medidas se tomarán con respecto a esta plaga en coordinación con otras instituciones

La segunda feria más importante del departamento
Cerca de 500 expositores se dan cita en el campo ferial de Exponorte 2019 en el área pecuaria, agrícola, comercial e industrial. Cada año, el evento logra romper récord en captación de visitantes previstos.

Alejandro Hurtado, asevera que “ExpoNorte no se realiza sola, todo es gracias al apoyo incondicional de las instituciones, expositores tradicionales y nuevos en esta feria, que es catalogada como la segunda más importante a nivel departamental y sin duda la más importante del Norte Integrado”. El 65 % se dedica al rubro agropecuario, siendo el epicentro de la producción donde se destaca la caña de azúcar, soya y leche.


Publicado: 2019-05-23

Fuente: AgroAvances

Galería de Fotos

 

ENLACES

CAMPO LIMPIO
CuiAgro
CUIDAGRO Y CAMPO LIMPIO

Requerimiento para formar parte del Programa "Cuidagro" y "Campo Limpio"

OFERTAS Y DEMANDAS

VIDEOS

Informe anual 2021

En 2021 agricultores y técnicos agrícolas se capacitaron en buenas prácticas con el programa Cuidagro.





Informe Anual 2018 - 2019 CropLife Latin America
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa