Ciencia, Tecnología e Innovación para una Agricultura Sostenible

Noticias

Noticias Nacionales


Agricultura sostenible, reduce la migración a ciudades

Agricultura sostenible, reduce la migración a ciudades




El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) realiza acciones de agricultura sostenible en comunidades del municipio de Toro Toro, en Potosí, que permiten desarrollar actividades agrícolas que mitigan la migración y garantizan la seguridad alimentaria y el mantenimiento económico de 252 familias beneficiarias.

Manejo de suelos. La Propuesta Económica Productiva (PEP) que CIPCA acompaña desde un enfoque agroecológico y que es implementado en estas comunidades consiste en el manejo y conservación de suelos; diversificación productiva mediante variedades de cultivos, hortalizas tubérculos, árboles frutales; y sistema de riego por goteo y por aspersión, entre otros. Esto desde un proceso de capacitación mediante talleres, con el fin de garantizar  la producción agrícola durante todo el año y  de esta manera garantizar la seguridad alimentaria.

Así, las familias campesinas se quedan en sus parcelas para trabajarlas y cuidarlas durante todo el año y no las abandonan para salir en busca del sustento económico, puesto que con la producción garantizada para su alimentación diaria pueden recurrir a  los mercados para vender los productos excedentes  y esto es posible también a la diversidad de producción que pueden generar.

Experiencias. También indican que pueden compartir sus productos con otras comunidades que no han sido parte del enforque productivo y las motivan a unirse a estas experiencias desde el intercambio de experiencias.

"Como CIPCA manejamos una Propuesta Económica en Toro Toro, tenemos 252 familias beneficiarias que están trabajando con este enfoque, algunas están más avanzadas que otros.  Entonces queremos que esto se replique en las demás familias", asegura William Burgoa, delegado del CIPCA en Toro Toro, Potosí.

Asimismo, Burgoa enfatizó que CIPCA busca la innovación de prácticas agroecológicas en las comunidades como la  motivación de los agricultores con apicultura, lombricario donde el humus de la lombriz favorece a la fertilidad del suelo, o la captura de microrganismos que consiste en reunir  todos los nutrientes del suelo para alimentar tanto a las plantas como al suelo, como una manera de implementar la fumigación, pero de manera ecológica.


Publicado: 2019-12-13

Fuente: El Día

Galería de Fotos

 

ENLACES

CAMPO LIMPIO
CuiAgro
CUIDAGRO Y CAMPO LIMPIO

Requerimiento para formar parte del Programa "Cuidagro" y "Campo Limpio"

OFERTAS Y DEMANDAS

VIDEOS

Informe anual 2021

En 2021 agricultores y técnicos agrícolas se capacitaron en buenas prácticas con el programa Cuidagro.





Informe Anual 2018 - 2019 CropLife Latin America
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa