Ciencia, Tecnología e Innovación para una Agricultura Sostenible

Noticias

Noticias Nacionales


Agropecuarios cierran la gestión 2019 con un leve incremento de la producción y bajos ingresos

Agropecuarios cierran la gestión 2019 con un leve incremento de la producción y bajos ingresos




La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), junto a sus subsectores, presentó este martes 17 de diciembre el balance de gestión del sector productivo correspondiente a este 2019, al que calificó de regular, debido a que el incremento de la producción agrícola fue de apenas el 6,3 % y la pecuaria de 2,3 %, además que los bajos precios internacionales generaron este año una disminución de ingresos del 6% en comparación al 2018.

Reinaldo Díaz, Presidente de la CAO, manifestó en conferencia de prensa que la superficie cultivada en el departamento cruceño subió un 5 % con relación al 2018 y la producción de granos se redujo en 4 %, mientras que la producción de caña se incrementó un 14 %, permitiendo alcanzar las 14,49 millones de toneladas de producción agrícola.

Respecto a los precios, Díaz señaló que estos estuvieron la mayor parte del 2019 por debajo de los presentados en la gestión 2018, frenando así el crecimiento económico.

Por otra parte, informó que la actividad pecuaria registró un crecimiento en la producción de carne bovina, porcina y leche y una disminución en carne de pollo y huevo.

El representante de la CAO manifestó la preocupación de los productores por el estancamiento que sufre el sector agropecuario desde el 2012, pues el sector genera el 32 % de empleos directos del país y aporta con el 12 % del Producto Interno Bruto (PIB), además de tener “la responsabilidad de alimentar a las familias bolivianas”.

Debido a lo mencionado anteriormente, explicó que la CAO tomó la iniciativa de elaborar un Plan Nacional de Desarrollo Agropecuario para que se ejecute del 2020 al 2030, con la finalidad de fomentar el crecimiento y desarrollo de todos los productores de Bolivia y permita generar oportunidades para mejorar el nivel de vida de los bolivianos.

Actividad agrícola

Según el reporte de evaluación de desempeño del sector agropecuario presentado por la CAO, este año la sequía afectó gran parte de los cultivos, siendo la soya al que mayor impacto causó, principalmente en la campaña de verano, ocasionando una caída del rendimiento y una baja de la producción pese al incremento de la superficie cultivada.

Considerando la superficie y producción consolidadas de las campañas de verano e invierno 2019 (que incluye: frutas, verduras y otros), la superficie cultivada alcanzó a 2,71 millones de hectáreas.

Sector ganadero

El hato bovino ganadero registra este año un crecimiento de 3 % y un hato total de 4.243.500 cabezas de ganado bovino, en comparación con la gestión 2018 donde se registraron 4.128.559, cabezas de ganado, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (FEGASACRUZ).

Según afirma la CAO, la ganadería cruceña tiene todas las condiciones de continuar creciendo cada año un 3 %, manteniendo el ritmo de inversiones de los últimos cinco años.

Sector lechero

Este 2019 se registró un crecimiento de 2 % en la producción de leche en comparación al 2018, llegando a consolidar una producción de 451 millones de litros en Santa Cruz.

La provisión de insumos para la alimentación del ganado lechero, como maíz y sorgo, este año fue normal. La estrategia que implementó el sector lechero, de comprar y estocar maíz y sorgo durante la temporada de cosecha, ayudó a conseguir precios relativamente bajos y contribuyó a reducir levemente el impacto de las pérdidas ocasionadas por la sequía que se acentúa durante el invierno y que afecta la producción de leche.

Sector avícola

Según datos de la Asociación de Avicultores (ADA), este año Santa Cruz se ha consolidado como el mayor productor de pollos de engorde, con el 56 % de la producción nacional, que se refleja en una producción de 115 millones de pollos a nivel departamental y 203 millones a nivel nacional.

Respecto al precio del pollo, a partir del segundo trimestre del año se observa una recuperación, con una leve tendencia ascendente el resto del año y una ligera caída durante los meses de octubre y noviembre, para volver a recuperarse en diciembre.

En cuanto al tema sanitario, se ha avanzado en el Programa de Control y Erradicación de la Enfermedad de Newcastle y Vigilancia Activa Contra Influenza Aviar. Este programa permitirá controlar esta enfermedad y en un futuro cercano permitirá exportar carne de pollo y huevo. Por otro lado, se están realizando gestiones a nivel nacional para que los avicultores implementen bioseguridad, a través del Registro Sanitario del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), lo que permitirá mejorar el estatus sanitario departamental y mejorar los índices zootécnicos.

La producción de huevos a nivel departamental y nacional se ha visto frenada debido a los bajos precios del huevo que se arrastran desde septiembre de la gestión 2018, manteniendo un total de 2.360 millones de huevos al año por segundo año consecutivo.

De la producción nacional de 2.360 millones de huevos al año, Santa Cruz produce el 56 %, con una producción de 1.320 millones de huevos al año y un promedio mensual de 110 millones de huevos.

Sector porcícola

Para los productores de cerdo el 2019, al igual que el 2018, fue un año en que el precio del cerdo vivo se mantuvo bajo durante varios meses y esto ocasionó pérdidas económicas al sector, frenando el crecimiento que se tuvo hasta el 2017. Pese a ello, gracias al esfuerzo de los productores se logró incrementar la productividad para ofrecer al mercado una mayor cantidad de carne para satisfacer la demanda interna.

Por lo mencionado anteriormente y debido a los conflictos que vivió el país en los meses de septiembre y octubre, que impidieron la recuperación de los precios de esta proteína para fin de año, este 2019 se logró un crecimiento del 10 %, menor con respecto a otros años donde se alcanzó del 15 al 20 %.


El máximo ejecutivo de la CAO reafirmó el compromiso del sector agropecuario del país en la producción de alimentos y la generación de empleos. Asimismo, dijo “esperamos que este 2020 sea el punto de inflexión para retomar el crecimiento sostenido en base a políticas que den certidumbre a las inversiones y a iniciativas que busquen fortalecer el aparato productivo nacional. Debemos construir con todos los actores de la cadena agropecuaria y las autoridades actuales una propuesta de desarrollo para Bolivia. Es la hora del campo”, concluyó Díaz.


Publicado: 2020-01-01

Fuente: AgroAvances

Galería de Fotos

 

ENLACES

CAMPO LIMPIO
CuiAgro
CUIDAGRO Y CAMPO LIMPIO

Requerimiento para formar parte del Programa "Cuidagro" y "Campo Limpio"

OFERTAS Y DEMANDAS

VIDEOS

Informe anual 2021

En 2021 agricultores y técnicos agrícolas se capacitaron en buenas prácticas con el programa Cuidagro.





Informe Anual 2018 - 2019 CropLife Latin America
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa