Ciencia, Tecnología e Innovación para una Agricultura Sostenible

Noticias

Noticias Nacionales


El país requiere de independencia tecnológica en agricultura, pero sin politizarla

El país requiere de independencia tecnológica en agricultura, pero sin politizarla




Marin Condori, Director Ejecutivo del INIAF, señaló que ese organismo es el brazo operativo del Estado en materia de ciencias y debe trabajar conjuntamente con agentes externos.

«El país necesita una independencia en materia de tecnología y ojalá el gobierno entrante pueda dar continuidad a esa alternativa y evitar que el tema sea politizado», indicó Condori
«Creo que como país necesitamos una independencia en tecnología, ojalá que el Gobierno entrante pueda dar continuidad a esta iniciativa, porque por mucho tiempo se ha politizado este tema», recalcó.

Más adelante preciso que «hoy podemos discutir todo con bases científicas y técnicas. Creo que la política debe ser eliminada en esta materia».

Repitió que el INIAF es una instancia técnica que desarrolla múltiples tecnologías y una de ellas es el cultivo del maíz genéticamente modificado.

Condori reiteró que el INIAF es el brazo operativo del Estado en materia de ciencias y lo que proponen es un trabajo no aislado del Instituto, ya que intervienen muchos actores y consultores externos.

Entre los factores externos que trabajan con el INIAF se encuentran los distintos bancos de germoplasma, junto a sus colegas de otros países, que siempre han tratado el tema de manera muy cauta.

El banco de germoplasma es una colección de material vegetal vivo, en forma de semillas y esporas. Sus objetivos generales son: localizar, recolectar y conservar plantas consideradas de interés prioritario para la sociedad.

«Nosotros creemos que como Estado o como país necesitamos de las herramientas tecnológicas. No podemos estar rezagados con las tecnologías», aseguró el conferencista.

Indicó que conocía el sector agropecuario, por cuanto de allí salió para poder hacer ciencia y por esa causa le correspondió administrar la parte técnica del Estado. Por eso es que como INIAF han encarado ese estudio que cree debe llegar a los agricultores del país.

Condori señaló, igualmente, que el estudio que han realizado está muy bien elaborado, ya que no solo es una propuesta de la tecnología, sino que estima se debe cuantificar para saber qué es lo que tienen en el cultivo del maíz en el país.

Una vez cuantificado donde se encuentra, explicó, deben referenciar estos resultados para saber cuántos de ellos están resguardados en el banco de germoplasma y cuál es el uso que se le da en las regiones, tanto en el trópico como en los valles.

«Creo que el estudio nos dice que buena parte está en la macro región valle, en lo que corresponde a la parte de las variedades y el 98% de los híbridos, se encuentra en el trópico».
Subrayó que estos son los aspectos que le convienen al país y ellos como sector necesitan de esas herramientas, ya que las mismas ingresarán en los cultivos conservacionistas para las prácticas de rotación de los cultivos, aporte de rastrojos y el equilibrio del carbono.

Refirió que todas estas herramientas mencionadas son importantes para poder encarar y seguir produciendo alimentos para la nación.

A juicio de Condori, una muestra clara fue que durante la pandemia no han confrontado déficits de alimentos, lo cual significa que el sector no ha frenado y sigue produciendo y ellos como técnicos también deben ofrecer múltiples alternativas para seguir haciendo mejor las cosas.


Publicado: 2020-11-06

Fuente: PubliAgro

Galería de Fotos

 

ENLACES

CAMPO LIMPIO
CuiAgro
CUIDAGRO Y CAMPO LIMPIO

Requerimiento para formar parte del Programa "Cuidagro" y "Campo Limpio"

OFERTAS Y DEMANDAS

VIDEOS

Informe anual 2021

En 2021 agricultores y técnicos agrícolas se capacitaron en buenas prácticas con el programa Cuidagro.





Informe Anual 2018 - 2019 CropLife Latin America
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa