Ciencia, Tecnología e Innovación para una Agricultura Sostenible

Noticias

Noticias Nacionales


Pequeños productores dicen que abrogación de decretos que permitían el ensayo de biotecnología es un retroceso

Pequeños productores dicen que abrogación de decretos que permitían el ensayo de biotecnología es un retroceso




“Eliminamos el abuso del Gobierno de facto anterior, que introdujo con un solo decreto y sin sonrojarse, toda la cadena de transgénicos en nuestro país”, dijo el presidente Luis Arce

La promulgación del Decreto Supremo 4490, que establece la abrogación de los Decretos Supremos 4232, de 7 de mayo 2020; 4238, de 14 de mayo de 2020 y 4348, de 22 de septiembre de 2020, no cayó nada bien en el sector productivo.

Isidoro Barrientos, presidente de la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (Cappo), considera que la medida es un retroceso, ya que el uso de la biotecnología es una herramienta que los pequeños productores usan para enfrentar los cambios climáticos, las plagas e incluso malezas.

Barrientos indicó que han sostenido reuniones con el actual Gobierno para tratar de qué manera se pueden homologar las pruebas realizadas en el campo en otros países, para mejorar la producción y ser soberanos en el cultivo de granos, especialmente de trigo, en el que Bolivia es deficitaria.

Así, los pequeños productores se reunirán este fin de semana con las autoridades nacionales para tratar el uso de la biotecnología.

Según Barrientos, en el marco de esa actividad pedirán una ley y no un decreto para el sector, con el objetivo de que los gobiernos venideros no estén abrogado o cambiando esos decretos de acuerdo a su criterio político.

El DS 4232 autorizaba de manera excepcional al Comité Nacional de Bioseguridad, establecer procedimientos abreviados para la evaluación del maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya, genéticamente modificados en sus diferentes eventos, destinados al abastecimiento del consumo interno y comercialización externa.

En tanto, el DS 4348 (de 22 de septiembre de 2020) disponía la identificación de las áreas que constituyen centros de diversidad del maíz y las zonas de cultivo para maíz amarillo duro, generado por cualquier tecnología, conforme al Estudio de zonificación para el uso de maíz en Bolivia, realizado por el Instituto Nacional de Innovación.

Arce dice que fue un abuso del anterior gobierno      

“Eliminamos el abuso del Gobierno de facto anterior, que introdujo con un solo decreto y sin sonrojarse, toda la cadena de transgénicos en nuestro país, en trigo, maíz, en todo”, cuestionó el presidente Luis Arce, este jueves durante la inauguración de la “Expo Feria de Nuestra Madre Tierra”.

El mandatario explicó que la disposición legal se puso en vigencia este miércoles, junto con un decreto supremo para la protección de la fauna salvaje nacional.


Publicado: 2021-04-22

Fuente: El Deber

Galería de Fotos

 

ENLACES

CAMPO LIMPIO
CuiAgro
CUIDAGRO Y CAMPO LIMPIO

Requerimiento para formar parte del Programa "Cuidagro" y "Campo Limpio"

OFERTAS Y DEMANDAS

VIDEOS

Informe anual 2021

En 2021 agricultores y técnicos agrícolas se capacitaron en buenas prácticas con el programa Cuidagro.





Informe Anual 2018 - 2019 CropLife Latin America
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa