Ciencia, Tecnología e Innovación para una Agricultura Sostenible

Noticias

Noticias Nacionales


García Linera: "Hemos encontrado una fórmula boliviana virtuosa de articulación entre lo público y lo privado"

García Linera: "Hemos encontrado una fórmula boliviana virtuosa de articulación entre lo público y lo privado"




El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, afirmó, esta tarde, que en Bolivia se ha encontrado la fórmula virtuosa de la articulación entre lo público y lo privado, esto en una reunión que sostuvo con los empresarios privados del departamento de Santa Cruz, junto a los ministros de Gobierno, Carlos Romero; y de Autonomías, Hugo Siles, en Villa Fraterna.

“Como producto de esta tensa, pero honesta y transparente relación público-privado, hemos construido esto que es patrimonio de los bolivianos; hemos encontrado una fórmula boliviana virtuosa de articulación entre lo público y lo privado, y esta es la que nos permite un crecimiento económico del 5 %, tasas de ahorro de 22 mil millones de dólares” y mucho más, explicó la autoridad nacional.

Asimismo, acotó que esta forma de trabajar es considerada como un patrimonio de los bolivianos y “hay que protegerlo porque es un patrimonio que genera bienestar a los habitantes, más bien se lo debe seguir potenciando; hoy, somos un modelo de economía para América Latina”, agregó.

“Vamos a canalizar con los ministros y con viceministros, de manera inmediata, como lo hemos hecho, las reuniones que sean necesarias y si no están ellos, estarán el presidente y el vicepresidente con ustedes, este es nivel de importancia que le damos a estos temas”, añadió.

Por su lado, el presidente de la Cámara Agropecuaria de Oriente (CAO), Julio Roda, destacó la fortaleza de la relación entre el sector productor privado de Santa Cruz y el gobierno nacional.

También, recalcó los logros alcanzados en un trabajo conjunto con las autoridades de gobiernos y, especialmente con la colaboración del vicepresidente del Estado, pero también expuso las preocupaciones y necesidades que tienen los productores privados y solicitó la ayuda del gobierno y de las autoridades para satisfacerlas, de manera conjunta.

Entre los varios temas abordados, Roda mencionó el uso de una adecuada biotecnología para incrementar la producción sin dañar la tierra; una lucha frontal contra el contrabando y analizar la obtención de las pólizas de mínima cuantía; la agilización de los trámites para la exportación de productos; fortalecer la agroindustria y al sector forestal, entre otros.

Ante las necesidades y preocupaciones propuestas por los empresarios, el vicepresidente indicó que se han dado varios pasos hacia adelante, como la negociación que se llevó adelante para el pago del segundo aguinaldo, “las decisiones importantes en los temas salariales siempre van a contar con el encuentro del sector privado, obrero y del gobierno e iremos institucionalizando aquello”, dijo.

Respecto al tema de la lucha contra el contrabando, aseguró que, junto al presidente Evo Morales, se van a tomar las medidas necesarias para proteger la industria y producción nacional, “porque en ellas está la fuente de nuestra riqueza, de nuestra estabilidad y crecimiento económico”, aseveró.

Asimismo, la autoridad nacional se comprometió a la reducción del tiempo de realización de trámites para la exportación de productos, los mismos que en Bolivia llegan a los 33 días, y en otros países, como Argentina, es de 11 días. “Este es un reto para nosotros, está en nuestras manos, y habrá mano dura para que los trámites sean mucho más ágiles”, al igual que se reducirá la cantidad de otro tipo de trámites, añadió.

De igual manera, García Linera admitió que el gobierno descuidó el sector forestal e indicó que retomará las acciones para fortalecerlo ya que no es posible que el país tenga que importar madera, “porque somos productores de madera, por cada boliviano existen 5.400 árboles, tenemos el compromiso de fortalecer el sector maderero”, enfatizó.

En referencia a la preocupación que tienen los empresarios por la participación del país en el Mercosur, García Linera aseguró que cada paso que se dé será en coordinación con este sector, mediante la conformación de una mesa de trabajo, “ni locos daríamos un paso para arruinar a nuestro sector productivo, estamos orgullosos de nuestra producción y mercado interno”, acotó.

También, señaló que existen propuestas para el incremento de la frontera agrícola, las mismas que serán estudiadas y analizadas, así como abordó otros temas más.

El vicepresidente del Estado aseguró que el gobierno es previsor por lo que se estima que los embates de la crisis económica internacional, que ya lleva 18 meses, no afectará el esquema económico del país, ya que “estamos pensando qué iniciativas, en 2019, 2020 y 2022, se van a aplicar, esa es la tarea de un gobernante: adelantarse a la historia”, aseguró.


Publicado: 2016-04-20

Fuente: Vicepresidencia.gob.bo

Galería de Fotos

 

ENLACES

CAMPO LIMPIO
CuiAgro
CUIDAGRO Y CAMPO LIMPIO

Requerimiento para formar parte del Programa "Cuidagro" y "Campo Limpio"

OFERTAS Y DEMANDAS

VIDEOS

Informe anual 2021

En 2021 agricultores y técnicos agrícolas se capacitaron en buenas prácticas con el programa Cuidagro.





Informe Anual 2018 - 2019 CropLife Latin America
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa