Ciencia, Tecnología e Innovación para una Agricultura Sostenible

Noticias

Noticias Institucionales


APIA celebró 40 años al servicio del productor agropecuario

APIA celebró 40 años al servicio del productor agropecuario




La Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA) festejó su cuadragésimo aniversario, habiéndose dado cita cerca más de un centenar de personas al emotivo Acto de Celebración realizado en el Salón de Convenciones CAINCO, ocasión en la cual las palabras alusivas estuvieron a cargo del  Secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, Luis Alberto Alpire, en representación del sector público; mientras que en representación de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz lo hizo Jaime Suárez Méndez, ponderando ambos los 40 años de fructífero e ininterrumpido servicio de APIA al sector agropecuario boliviano, y por ende de Santa Cruz. Ex miembros del Directorio y personalidades que forjaron su historia fueron galardonados por su contribución al engrandecimiento de la institución.

LOGROS INSTITUCIONALES

El Acto de Celebración de los 40 Años de APIA fue dirigido por su Presidente, Marcelo Traverso Viscarra, quien destacó los hitos de la Asociación y proyectó el “seguir desarrollando al sector agroproductivo en todos sus ámbitos de forma integral, ayudando a pequeños y grandes productores a desenvolverse en el rubro y aplicar las buenas prácticas agrícolas”.

Traverso destacó que “en estos 40 años se ha logrado la ampliación de sus departamentos internos, una evolución de la atención de las casas comerciales proveedoras de insumos agrícolas; proyectar APIA fuera del país como miembro de CropLife Latin America; capacitar a miles de agricultores en el uso de plaguicidas en el campo, así como también a estudiantes de escuelas para pasar ese conocimiento a sus padres; se logró integrar nuevos rubros comercializadores en el sector como resultan los semilleros y las distribuidoras; en el 2005 se concretó el Programa “Campo Limpio” y se consiguió inaugurar el primer centro de acopio de envases vacíos de plaguicidas en Bolivia (Okinawa),

En tanto que, con el Programa “CuidAgro” se ha logrado capacitar a miles de agricultores en el tema de buen manejo de productos”.

APIA SE VISTE DE GALA

Durante el evento nueve reconocimientos fueron recibidos por APIA de parte de representantes del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz; la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC); la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO); la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO); la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO); INFOCENTER; la Cámara Nacional de Despachantes de Aduanas (CNDA); la Cámara Regional de Despachantes de Aduana de Santa Cruz de la Sierra (CRDA SC) y del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Por su parte, APIA galardonó a tres personalidades: a CROPLIFE Latin America, en la persona de su Presidente Ejecutivo, Ing. José Perdomo, quienes aportaron al desarrollo de la Asociación y a la agroproducción; al Ing. Hugo Landívar, por la visionaria creación del modelo institucional de la Asociación, y al Ing. Jaime Palenque por su loable desempeño como Gerente General de APIA por sus años de servicio.

En el Acto destacó también la presencia del Ing. Ricardo Pedretti, Gerente del Instituto de Biotecnología Agrícola de Paraguay (INBIO), y Sr. Eugenio Scholler, Presidente de INBIO.

HISTORIA

APIA fue creada el 1 de agosto de 1975 para impulsar el “desarrollo, la prosperidad, la protección y la defensa de los derechos e intereses de las actividades inherentes a las empresas que se dedican a la importación, comercialización , producción y formulación de insumos agropecuarios, coadyuvando a alcanzar el crecimiento y progreso de esta actividad económica, brindando mejores condiciones a sus socios y contribuyendo al mejoramiento del rendimiento y de la calidad de las cosechas y ganados” reseñó Traverso destacando la pionera labor del Primer Directorio (1975–1977) conformado por Bernardo Elsner, Presidente; Francisco Hubsh, Vicepresidente; Dieter Bolweg y Edmundo Rodríguez, como Secretario y Tesorero.

Dentro de los objetivos de APIA cuentan el promover el manejo y uso seguro de plaguicidas para fomentar las buenas prácticas agrícolas; desarrollo de políticas que faciliten el análisis y la investigación del sector; realización de eventos, seminarios y talleres orientados al perfeccionamiento de las técnicas de dirección, administración y productividad en el campo agropecuario.

DIRECTORIO ACTUAL

Han pasado quince períodos de dirección institucional desde su creación hasta llegar a su actual Directorio, que mira con optimismo al futuro: Marcelo Traverso; Presidente; Diego Vilaplana y Juan Mario Rojo, 1er. y 2do. Vicepresidentes; Guillermo Aponte; Secretario General; Alfredo Vives, Tesorero; Marco Villarroel, Guido Menacho, Javier Ordoñez, como Vocales.

 


Publicado: 2015-08-31

Fuente: IBCE

Galería de Fotos

 

ENLACES

CAMPO LIMPIO
CuiAgro
CUIDAGRO Y CAMPO LIMPIO

Requerimiento para formar parte del Programa "Cuidagro" y "Campo Limpio"

OFERTAS Y DEMANDAS

VIDEOS

Informe anual 2021

En 2021 agricultores y técnicos agrícolas se capacitaron en buenas prácticas con el programa Cuidagro.





Informe Anual 2018 - 2019 CropLife Latin America
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa