Ciencia, Tecnología e Innovación para una Agricultura Sostenible

Noticias

Noticias Institucionales


APIA y EMAPA firman convenio para incluir a más productores al programa Campo Limpio

APIA y EMAPA firman convenio para incluir a más productores al programa Campo Limpio




Para dar continuidad al “Programa Campo Limpio”, la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios APIA y la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos EMAPA, firmaron un segundo convenio interinstitucional; que permitirá a los productores capacitar, informar y brindar infraestructura para el manejo y disposición integral de residuos y envases vacíos de agroquímicos.

notiboliviarural.com, Santa Cruz.- La firma de convenio se efectuó ayer en instalaciones de APIA, donde asistieron los ejecutivos de los expendedores de insumos agrícolas y de la empresa estatal, quienes dieron a conocer los alcances de dicho convenio y el trabajo a realizar en los siguientes años.

El programa ambientalista busca retirar del campo envases  vacío de agroquímico

El Presidente de APIA Marcelo Traverso, señaló que el convenio con EMAPA  es muy significativo porque la empresa estatal está muy ligada al agro boliviano y a través de ella la Asociación ha permitido llegar a más productores agrícolas con el programa “Campo Limpio”.

Traverso dijo “Nuestro programa es muy amigable con el medio ambiente y busca retirar del campo todo envase vacío de agroquímico y por eso necesitamos mucho aliados para que más productores se sumen al programa”, afirmó Traverso, quien agregó que el plástico recolectado es reciclado y por tanto el proyecto contribuye a la industria nacional.

Campo Limpio da a conocer la gran tarea que cumple APIA en favor de los productores

Por su parte el Gerente General de EMAPA Avelino Flores, manifestó que desde el primer convenio suscrito con Apia el 2013, el programa Campo Limpio ha permitido conocer la gran tarea que viene cumpliendo la Asociación en favor de los productores. “EMAPA viene trabajando con pequeños productores diversificados en diferentes departamentos del país, pero la mayoría en Santa Cruz. Ahora estamos abarcando al departamento del Beni con el programa Campo Limpio, donde estamos haciendo los centros de recolección de envases vacíos agroquímicos”. Flores manifestó que a través del programa Campo Limpio permite a las organizaciones de productores trabajar de manera mancomunada con las empresas proveedoras de agroquímicos, para que haya una conciencia  del manejo de tener los campos agrícolas limpios.

EMAPA inaugurará 24 centros de recolección de envases vacíos en el Beni

Flores señaló también que EMAPA inaugurará 24 centros de recolección de envases vacíos en el departamento del Beni; donde la mayoría está centrada en el municipio de San Andrés de la provincia Marban y en el municipio de Guarayos en Santa Cruz.

El programa ha beneficiado a 3000 productores que trabajan con EMAPA

Desde el año 2013 cuándo se firmó el convenio entre APIA y EMAPA  el programa Campo Limpio llegó a productores de trigo, arroz y maíz de los departamentos de Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando. Hasta el momento el programa ha beneficiado a 3000 productores que trabajan con EMAPA.

Se continuará trabajando en concienciación y capacitación de productores agropecuarios

Con la firma del convenio interinstitucional entre estas instituciones, se trazan metas para mejorar la calidad de vida del productor. Se continuará trabajando en la concienciación y capacitación de los productores agropecuarios beneficiarios de EMAPA en el manejo responsable de los plaguicidas, que incluye el transporte, manipulación de agroquímicos, el triple lavado y almacenamiento de envases vacíos. Promocionar la construcción de Centros de Acopio de envases vacíos de plaguicidas, con las exigencias técnicas y ambientales requeridas, y recolección de los envases entregados por los productores en los Centros.


Publicado: 2015-08-19

Fuente: Notiboliviarural

Galería de Fotos

 

ENLACES

CAMPO LIMPIO
CuiAgro
CUIDAGRO Y CAMPO LIMPIO

Requerimiento para formar parte del Programa "Cuidagro" y "Campo Limpio"

OFERTAS Y DEMANDAS

VIDEOS

Informe anual 2021

En 2021 agricultores y técnicos agrícolas se capacitaron en buenas prácticas con el programa Cuidagro.





Informe Anual 2018 - 2019 CropLife Latin America
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa