Ciencia, Tecnología e Innovación para una Agricultura Sostenible

Noticias

Noticias Institucionales


Presentación de propuesta de lineamientos para la reglamentación de la gestión de envases vacíos de plaguicidas

Presentación de propuesta de lineamientos para la reglamentación de la gestión de envases vacíos de plaguicidas




 
 

En el marco de la XII versión del Día Nacional “Campo Limpio” organizado por la ASOCIACION DE PROVEEDORES DE INSUMOS AGROPECUARIOS (APIA), efectuado el 31 de octubre de 2017, en el Hotel Camino Real, se realizó la presentación de una Propuesta de Lineamientos para la Reglamentación de la Gestión de Envases Vacíos de ¨Plaguicidas al amparo de la Ley 755 (Gestión Integral de Residuos Sólidos), y en el marco del Convenio suscrito con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua - MMAyA.

Estuvieron presentes instituciones fundamentales como el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), Gobernación de Santa Cruz, Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), Empresas aportantes al Programa “Campo Limpio2, Gobiernos Municipales, y Asociaciones de Productores.

El evento se constituyó en una oportunidad en la cual se destacó la labor de Responsabilidad Social de las empresas miembro de APIA, así como también, para distinguir la actuación de las entidades que participan en la gestión de los envases vacíos de plaguicidas a través del Programa “Campo Limpio” (Empresas agropecuarias, entidades del sector público, Municipios rurales). Además como parte del Acto se hizo entrega de Equipos de Protección Individual (EPI’s) y Certificado de participación.

El Programa “Campo Limpio” es un Programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), orientado al manejo, disposición final y reciclaje de los envases de plaguicidas utilizados en la actividad agropecuaria, que busca mitigar el impacto ambiental en razón de la quema de los mismos, la mala disposición sobre fuentes de agua y áreas agrícolas, así como su inadecuada reutilización; esbozando una Gestión Integral de Residuos específicos. El mismo resulta ser un Programa de CROPLIFE LATIN AMERICA, que es ejecutado en Bolivia por APIA desde la gestión 2005.

Las Categorías objeto de distinción fueron: a) Gestión Integral de Envases; b) Campo Limpio y las Buenas Prácticas Agrícolas; c) Patrocinador de Centro de Acopio Municipal; d) Aliado Estratégico del Programa; y e) Gestión Municipal.

El Programa “Campo Limpio” ha recolectado 1.650 toneladas de envases desde el año 2005 a junio de 2017, a través de 87 Centros de Acopio. Entre los resultados del mismo en la gestión 2017, destacan: a) Recolección de 140 toneladas a Septiembre; b) Mejora considerable en la práctica del “Triple Lavado” de los envases, la cual es fundamental para el reciclado de los mismos; c) Difusión del Programa en diferentes espacios como ser Talleres, Ferias, y Medios de Comunicación.

De otra parte, se hizo mención que en la gestión 2017, se gestó y puso en marcha una Política de Expansión del Programa “Campo Limpio” a latitudes ubicadas fuera del Departamento de Santa Cruz. El trabajo coordinado con EMAPA Beni, dio lugar a la inclusión de 32 mini Centros de Acopio ubicados en cinco Municipios, a saber: San Andrés, San Javier y Trinidad pertenecientes al Departamento del Beni, y los Municipios de Ascensión y El Puente pertenecientes al Departamento de Santa Cruz. También, se destacó la coordinación efectuada con el Fondo Nacional de Desarrollo Integral (FONADIN), y la Mancomunidad de los 5 Municipios del Trópico de Cochabamba. Así como la realización de incursiones en el sur del país, a través de los Municipios de Yacuiba y Tarija.

El mensaje final de la XII versión del Día Nacional “Campo Limpio” fue: “PARTICIPE DEL PROGRAMA: CUIDE EL MEDIO AMBIENTE, SE BENEFICIARA USTED”.

 

 

 
 


Publicado: 2017-10-31

Fuente: APIA

Galería de Fotos

 

ENLACES

CAMPO LIMPIO
CuiAgro
CAMPO LIMPIO

Requerimiento para formar parte del Programa "Campo Limpio"

OFERTAS Y DEMANDAS

VIDEOS

Comprométete con CuidAgro y CampoLimpio


Informe Anual 2016 - 2017 CropLife Latin America
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa