Ciencia, Tecnología e Innovación para una Agricultura Sostenible

Noticias

Noticias Institucionales


APIA y AB CREA suscriben acuerdo interinstitucional dando continuidad al trabajo en la gestión de envases vacíos de plaguicidas

APIA y AB CREA suscriben acuerdo interinstitucional dando continuidad al trabajo en la gestión de envases vacíos de plaguicidas




Teniendo como premisa un trabajo coordinado y en conjunto para llevar adelante la Gestión de los Envases los Vacíos de Plaguicidas generados por la agricultura boliviana, la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios – APIA y la Asociación Boliviana de Grupos CREA – AB CREA, firmaron un Convenio de Cooperación Interinstitucional, lo cual da continuidad al trabajo que vienen realizando ambas entidades en pro del medio ambiente. La primera alianza estratégica (2015-2018) permitió la gestión de 60 toneladas en envases. El evento se realizó en el marco del Tercer Congreso Internacional AB-CREA “Innovar es Crecer”, llevado a cabo el 17 de agosto de 2018, en el Salón Chiquitano de la FEXPOCRUZ.

OBJETIVO GENERAL
El Objetivo General del Convenio es realizar una adecuada Gestión de los Envases Vacíos de Plaguicidas en los afiliados a AB-CREA, mediante la continuación de la implementación del Programa “Campo Limpio” (Recolección y Reciclado de Envases).

OBJETIVOS ESPECIFICOS
•    Trabajar en la continuación de capacitación y concienciación de todas las empresas que pertenecen a AB-CREA, mediante las visitas a campo a todas las empresas.

•    Gestionar la construcción de Centros de Acopio de envases en las empresas AB-CREA para la adecuada gestión temporal de los envases.

•    Lograr una mayor participación de los productores con la entrega de envases, mediante campañas difusión del Convenio, realizando reuniones permanentes con los grupos CREA y visitas individuales a las empresas agrícolas.

REGIMEN LEGAL
La Gestión de Envases Vacíos de Plaguicidas desarrollado mediante el Convenio suscrito, se enmarcan en la Ley 755/2015 de Gestión Integral de Residuos Sólidos y la R.A. SENASAG 041/2018 “Reglamento para el Registro y Control de Productos Químicos de Uso Agrícola”, que establecen aspectos tales como:
•    Aplicación a todas las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, que generen residuos o realicen actividades relacionadas con la gestión de residuos, cualquier sea su procedencia y características.

•    Puesta en vigencia del Principio de la “Responsabilidad Compartida”, el cual indica que la Gestión Integral de Residuos es responsabilidad social, pública y privada; requiriendo la participación conjunta, coordinada y diferenciada de todos sus actores.

•    Los usuarios de Plaguicidas Químicos de Uso Agrícola deberán efectuar la devolución de los envases vacío triplemente lavados a los mismos establecimientos comerciales donde fueron adquiridos en el plazo de un año a partir de la fecha de su compra.

APIA

Es una Asociación creada el 1ro. de agosto de 1975, con el objetivo de aglutinar y representar a empresas dedicadas a la importación, formulación y comercialización de insumos agrícolas y productos para la protección de cultivos. Promueve la transferencia de tecnología para generar una agricultura boliviana competitiva y sostenible, con responsabilidad social y preservación del medio ambiente.

Cuenta con casi 60 empresas afiliadas en Bolivia, trabajando de la mano de instituciones públicas y privadas en el ámbito nacional e internacional, con el fin de brindar un servicio oportuno y eficaz.

AB CREA

La Asociación Boliviana de Experimentación Agropecuaria, es una asociación compuesta por los Grupos CREA de Bolivia (19), conformada por la necesidad de compartir entre grupos y no solamente al interior de cada uno.

Los Grupos CREA son Consorcios Regionales de Experimentación Agropecuaria que comparte ideas y experiencias con el propósito de encontrar mejores soluciones para tomar decisiones más acertadas con respecto a sus empresas agropecuarias. Los puede reunir la proximidad geográfica, un sistema de producción o una problemática a resolver.

Cada grupo CREA está formado por diez o doce productores agropecuarios que capitalizan sus habilidades y conocimientos a través de una fluida participación. En este proceso de intercambio, el asesor técnico y el presidente son quienes velan por el funcionamiento del CREA y conducen la reunión mensual.
 


Publicado: 2018-08-20

Fuente: APIA

Galería de Fotos

 

ENLACES

CAMPO LIMPIO
CuiAgro
CUIDAGRO Y CAMPO LIMPIO

Requerimiento para formar parte del Programa "Cuidagro" y "Campo Limpio"

OFERTAS Y DEMANDAS

VIDEOS

Informe anual 2021

En 2021 agricultores y técnicos agrícolas se capacitaron en buenas prácticas con el programa Cuidagro.





Informe Anual 2018 - 2019 CropLife Latin America
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa