Ciencia, Tecnología e Innovación para una Agricultura Sostenible

Noticias

Noticias Institucionales


“Guía de Uso de Productos para la  Protección de Cultivos”

“Guía de Uso de Productos para la Protección de Cultivos”




La Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA) publicó la 5ta. Edición de la “Guía de Uso de Productos para la Protección de Cultivos”, actualizada a Junio de 2105 (según Registros SENASAG). Es un documento que contiene un compendio de recomendaciones técnicas para el uso de plaguicidas y fertilizantes, atención de normas de seguridad ocupacional y medioambientales. En oportunidad del lanzamiento de la Guía, APIA realizó un desayuno-trabajo bajo el enfoque de “informar - educando”; mismo que contó con la participación de 18 periodistas. 

Objetivo: Actualizar y Enseñar al Agricultor. 

Este documento fue creado ante la necesidad de brindar información actualizada al agricultor. “Muchas veces el agricultor está acostumbrado a utilizar un par de productos que se usan desde la época de sus abuelos, entonces quisimos darle muchas más alternativas, hacerle conocer que hay productos nuevos, enseñarle a utilizarlos, dónde conseguirlos, para qué tipo de plagas son efectivos, etc.” dijo Marcelo Traverso, Presidente de APIA, enfatizó, “cada vez los productos son más específicos y toman en mayor consideración el cuidado del medio ambiente y eso hace que la variedad de productos sea mayor.”

Asimismo, indicó que la Guía también está orientada para su utilización por parte de Universidades, Asociaciones de Productores, y todos los actores de la cadena productiva ligada a la agropecuaria.

Contenido de la Guía

La “Guía de Uso de Productos para la Protección de Cultivos” cuenta con alrededor de 400 páginas, que comprende dos grandes grupos de temas abordados. El primero se relaciona con: a) Definición, alcance, y clasificación de los Productos para la protección de cultivos, b) Elección adecuada de los Productos; c) Normas de seguridad en el empleo de los productos.

De otra parte, contiene la información del manejo técnico de los insumos agropecuarios, detallados en los capítulos de Fungicidas, Herbicidas, Insecticidas, Coadyuvantes, y Fertilizantes.

“Este documento cuenta con recomendaciones acerca de los insumos agropecuarios, que hay que seguir para obtener una mejor productividad en campo” sostuvo Pablo Soria, Jefe de Programas de APIA; quien estuvo a cargo del lanzamiento de la Guía.

Enfoque “Informar – Educando”

El lanzamiento de esta Guía en el marco de un Taller dirigido a periodistas, fue objeto de reconocimiento y valía por parte de los representantes de los medios de comunicación, ya que manifestaron que la información brindada les permitirá conocer más en detalle al sector, y contarán con mayor precisión a la hora de entregar información a la opinión pública.

“Es importante darle la información a los periodistas; que entiendan el por qué se utilizan los insumos. Esto nos va a ayudar a transmitir esa información no solamente al agricultor, sino a todos los que tenemos que ver con la cadena agroproductiva. Nos van a ayudar a conocer qué herramientas hay y para qué sirven, utilizando términos más específicos y técnicos”, reflexionó el Presidente de APIA.
Santa Cruz, 30 de Noviembre de 2015


Publicado: 2015-11-30

Fuente:

Galería de Fotos

 

ENLACES

CAMPO LIMPIO
CuiAgro
CUIDAGRO Y CAMPO LIMPIO

Requerimiento para formar parte del Programa "Cuidagro" y "Campo Limpio"

OFERTAS Y DEMANDAS

VIDEOS

Informe anual 2021

En 2021 agricultores y técnicos agrícolas se capacitaron en buenas prácticas con el programa Cuidagro.





Informe Anual 2018 - 2019 CropLife Latin America
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa