Ciencia, Tecnología e Innovación para una Agricultura Sostenible

Noticias

Noticias Institucionales


APIA pide normar el uso de semillas transgénicas en Bolivia

APIA pide normar el uso de semillas transgénicas en Bolivia




Es un secreto a voces que al  país ingresan de manera ilegal a nuestro país semillas transgénicas de maíz y algodón y algunos productores están sembrando, desde la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA), indicaron que es necesario que se norme el ingreso de la biotecnología, porque de lo contrario sería muy riesgoso adoptar semillas de origen dudoso.

notiboliviarural.com, Santa Cruz.- El Presidente de APIA Marcelo Traverso, señaló que Bolivia está rodeada de países con alta tecnología, como Argentina y Brasil, que son monstruos en el desarrollo de biotecnología. Por ello algunos agricultores de nuestro medio están trayendo esa semilla de manera ilegal, pero existe el riesgo de su procedencia.

Crear normativa, modelo de países que usan  transgénicos y el agricultor saque el mayor beneficio

Traverso dijo “Desconocemos muchas cosas de la procedencia de semillas transgénicas ilegales que ingresan al país, por ello creemos que lo más responsable es crear una normativa, modelos de otros países y que hayan responsabilidad de cómo manejar y enfocar el uso transgénicos y el agricultor saque el mayor beneficio”, dijo Traverso. Indicó que es muy difícil medir cifras del contrabando de semillas mejoradas que ingresan al país, que no hay documentos fehacientes que así lo indiquen, pero se conocen que hacen daño a la economía del agricultor porque no se conoce su origen.

Preocupa que tecnologías entren por la ventana porque encuentra desorganizado al país

Traverso señaló también que el mundo va creciendo y es preocupante que las tecnologías entren por la ventana porque se encuentra desorganizado al país. En ese sentido indicó que Bolivia debe normar el ingreso de la biotecnología y no perder el tren de la tecnología.

Tecnologías que puedan servir, y sean amigables con el medio ambiente

El presidente de APIA  remarcó “No estamos defendiendo la transgenia, estamos defendiendo todas las tecnologías que puedan servir, y sean amigables con el medio ambiente que permitan superarse económicamente al país y poder exportar alimentos”, afirmó Traverso.


Publicado: 2015-08-29

Fuente: Notiboliviarural

Galería de Fotos

 

ENLACES

CAMPO LIMPIO
CuiAgro
CUIDAGRO Y CAMPO LIMPIO

Requerimiento para formar parte del Programa "Cuidagro" y "Campo Limpio"

OFERTAS Y DEMANDAS

VIDEOS

Informe anual 2021

En 2021 agricultores y técnicos agrícolas se capacitaron en buenas prácticas con el programa Cuidagro.





Informe Anual 2018 - 2019 CropLife Latin America
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa