Ciencia, Tecnología e Innovación para una Agricultura Sostenible

Noticias

Noticias Mundiales


 Nigeria inicia ensayos nacionales de rendimiento para maíz transgénico

Nigeria inicia ensayos nacionales de rendimiento para maíz transgénico




Se anticipa que el maíz TELA ayudará a los pequeños productores en África a gastar menos dinero en insecticidas y minimizar su exposición a los químicos, mientras se benefician de mayores rendimientos y mejor calidad del grano. Las semillas están disponibles libres de regalías para los agricultores.

La conclusión exitosa de los NPT allanará el camino para una evaluación adicional por parte del Comité Nacional de Liberación de Variedades antes de que las semillas estén disponibles comercialmente para que los agricultores las siembren en la temporada 2023.

Los NPT de Nigeria involucrarán a 180 agricultores seleccionados al azar de varias agroecologías en 10 estados de todo el país. Los ensayos tienen como objetivo demostrar la eficacia de la tecnología y mostrar la adaptabilidad de la variedad, así como generar datos que faciliten la aprobación del cultivo.

Este desarrollo sigue a la finalización exitosa de ensayos de campo confinados (CFT). Aunque Nigeria ha aprobado el algodón y el caupí transgénicos, TELA es la primera variedad de maíz transgénico que avanza hacia la adopción.

El nombre TELA se deriva de la palabra latina tutela , que significa “protección”. La variedad ofrece resistencia a las plagas destructivas del gusano cogollero y del barrenador del tallo y también puede tolerar sequías moderadas. La variedad nigeriana de maíz TELA fue desarrollada por investigadores del Instituto de Investigación Agrícola (IAR) de la Universidad Ahmadu Bello.

El gusano cogollero, los barrenadores del tallo y la sequía forman una triple amenaza letal para la productividad del maíz en Nigeria, informa la Fundación Africana de Tecnología Agrícola (AATF), que coordina el proyecto TELA. Actualmente, la nación enfrenta un déficit de 4 millones de toneladas. Según los medios estatales, la producción anual de maíz de Nigeria tiene un promedio de 11 millones de toneladas métricas frente a la demanda de consumo local de 15 millones de toneladas métricas.

El Prof. Rabiu Adamu, investigador principal de maíz TELA en Nigeria, expresó optimismo en la capacidad de la variedad de maíz para aliviar los déficits de producción si se adopta ampliamente en el país.

“Hasta ahora, los ensayos han arrojado resultados prometedores y confiamos en que, si se libera la cosecha, se contribuirá en gran medida a abordar la deficiencia de producción de maíz del país”, dijo Adamu.

Su comentario se hace eco de los sentimientos expresados ​​anteriormente por el Prof. Abdullahi Mustapha, director general de la Agencia Nacional de Desarrollo de Biotecnología (NABDA), quien afirmó que la adopción del maíz TELA en Nigeria impulsaría la producción de maíz del país y mejoraría la autosuficiencia.

“Cuando adoptemos este maíz TELA, significará que Nigeria será autosuficiente en la producción de maíz, lo que también mejorará la economía del país”, dijo Mustapha citado por Voice of Nigeria.

Nigeria disfruta de un entorno normativo moderno y buena voluntad política, lo que ha facilitado el proceso de revisión del maíz TELA en un proceso basado en pruebas, guiado por la ley y oportuno.

“La política biotecnológica y el panorama regulatorio de Nigeria son favorables y, por lo tanto, clave para avanzar en el desarrollo biotecnológico de cultivos en el país”, afirmó el Dr. Sylvester Oikeh, gerente del proyecto de maíz AATF TELA.

El proyecto de maíz TELA es una colaboración filantrópica público-privada que reúne a AATF, Bayer, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y los sistemas nacionales de investigación agrícola de siete países, incluidos Etiopía, Kenia, Mozambique, Nigeria, Sudáfrica, Tanzania y Uganda. Se han realizado ensayos exitosos en Mozambique, Uganda, Tanzania y Kenia. Los agricultores ya están cultivando maíz TELA en Sudáfrica.Nigeria está lista para comenzar las pruebas nacionales de rendimiento (NPT) para el maíz TELA genéticamente modificado (GM) a medida que la nación de África Occidental da otro salto hacia una mayor resistencia a las plagas y productividad, particularmente para los pequeños agricultores.



Publicado: 2022-05-21

Fuente: AgroAvances

Galería de Fotos

 

ENLACES

CAMPO LIMPIO
CuiAgro
CUIDAGRO Y CAMPO LIMPIO

Requerimiento para formar parte del Programa "Cuidagro" y "Campo Limpio"

OFERTAS Y DEMANDAS

VIDEOS

Informe anual 2021

En 2021 agricultores y técnicos agrícolas se capacitaron en buenas prácticas con el programa Cuidagro.





Informe Anual 2018 - 2019 CropLife Latin America
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa