Ciencia, Tecnología e Innovación para una Agricultura Sostenible

Noticias

Noticias Mundiales


 Los agricultores hablan a favor de los cultivos biotecnológicos

Los agricultores hablan a favor de los cultivos biotecnológicos




En 1996, seis países plantaron cultivos biotecnológicos por primera vez en un total de 1,7 millones de hectáreas. Estos seis “países fundadores” incluían a EE.UU., China, Argentina, Canadá, Australia y México. Desde entonces, el área mundial sembrada con cultivos biotecnológicos ha aumentado constantemente, con una expansión significativa registrada en los países en desarrollo.

En los últimos años, más países adoptaron cultivos biotecnológicos y muchos agricultores han sembrado estos cultivos en repetidas ocasiones debido a sus enormes beneficios para el medio ambiente, la salud humana y animal y su contribución a la mejora de las condiciones socioeconómicas de los agricultores y el público en general. En 2019, más de 17 millones de agricultores de 29 países plantaron cultivos biotecnológicos.

Adopción global de cultivos biotecnológicos

ISAAA informó que en 2019, el vigésimo cuarto año de comercialización de cultivos biotecnológicos, se registró la adopción en un total de 72 países de América del Norte, América Latina, Asia y el Pacífico, África y Europa. De estos países, 29 plantaron, mientras que otros 43 importaron cultivos biotecnológicos para alimentos, piensos y procesamiento. Un total de 190,4 millones de hectáreas de cultivos biotecnológicos fueron cultivados por 29 países, 24 en desarrollo y 5 industriales. El cincuenta y seis por ciento (105,7 millones de hectáreas) del área mundial de cultivos biotecnológicos se cultivó en países en desarrollo, mientras que los países industrializados plantaron el 44 por ciento restante (84,7 millones de hectáreas). Durante los últimos 24 años de comercialización (1996-2019), casi 30 países de los cinco continentes plantaron un total de 2700 millones de hectáreas de cultivos biotecnológicos.

La adopción de cultivos biotecnológicos en los cinco principales países productores de cultivos biotecnológicos alcanzó casi la saturación. Los principales cultivos biotecnológicos plantados y adoptados por los 29 países incluyen soja, maíz, algodón y canola. Según el área de cultivo global para estos cultivos, el 79 % del algodón, el 74 % de la soja, el 31 % del maíz y el 27 % de la canola fueron cultivos biotecnológicos en 2019.

En los últimos años, se desarrollaron más cultivos biotecnológicos más allá de los cuatro cultivos principales para ofrecer opciones a muchos de los consumidores y productores de alimentos del mundo. Estos cultivos incluyen alfalfa, remolacha azucarera, caña de azúcar, papaya, cártamo, patatas, berenjena, calabaza, manzanas, piña, trigo y caupí.

Los cultivos biotecnológicos mejoran la vida de los agricultores

Desde el primer año de su lanzamiento comercial, los cultivos biotecnológicos han ayudado a aumentar los ingresos de los agricultores pequeños y de escasos recursos, contribuyendo directamente al alivio de la pobreza de una gran mayoría (70 %) de las personas más pobres del mundo. Los cultivos biotecnológicos han contribuido a mejorar la situación económica de más de 17 millones de pequeños agricultores y sus familias, con un total de más de 65 millones de personas, que se encuentran entre las personas más pobres del mundo.

Los agricultores de diferentes regiones y países que plantan cultivos biotecnológicos han citado muchos beneficios que disfrutan al plantar cultivos biotecnológicos. Estos beneficios incluyen mayores ingresos, menor uso de pesticidas, poder pagar la educación de sus hijos, actualizar su equipo agrícola y tener tranquilidad.

En la serie de comunicación biotecnológica de ISAAA Inc. Los agricultores primero: comentarios de la granja, agricultores de China, India y Filipinas compartieron sus puntos de vista sobre las siguientes preguntas: ¿Quiénes son los agricultores biotecnológicos? ¿Cuáles son los factores que los agricultores consideran al adoptar cultivos biotecnológicos? ¿Cómo se han beneficiado de la adopción de la tecnología? ¿Quién los influyó en la adopción de cultivos biotecnológicos? A continuación se presentan algunas de las opiniones de los agricultores sobre los cultivos biotecnológicos.

Ma Congbiao de la ciudad de Xinji en la provincia china de Hebei planta algodón biotecnológico. Ella dijo que plantar algodón Bt les ayudó a ahorrar mano de obra y tiempo. También se minimizaron las plagas en su finca y se redujo el uso de pesticidas. El beneficio más significativo de plantar algodón biotecnológico para su familia es el aumento del rendimiento, que les permitió ganar más. "Hemos adquirido nuevos electrodomésticos y muebles para nuestra casa. En comparación con el pasado, nuestra vida realmente ha mejorado", agregó.

Chen Jianbin, también de la ciudad de Xinji en la provincia china de Hebei, planta algodón biotecnológico. Dijo que fueron introducidos al algodón Bt por trabajadores de la empresa que visitaron su aldea y distribuyeron semillas. Chen dijo que plantar algodón biotecnológico tiene muchos beneficios porque ahorran mano de obra y tiempo, y sus ingresos han aumentado porque el rendimiento también es alto. Compartió que construyeron una casa grande, ganaron más dinero y ahora viven una vida mejor.

Vijay Atmaram Ingle, un agricultor de algodón de tercera generación de Maharashtra, India, fue uno de los primeros agricultores en unirse a las pruebas de campo de algodón Bt de Mahyco. Plantar algodón biotecnológico lo ayudó a enviar a sus hijos a la universidad. Dijo: "Entre los beneficios que obtuve del cultivo de algodón Bt se encuentran el aumento de mis ingresos, que se ha triplicado en los últimos diez años; la mejora de mi estatus social; la capacidad de pagar la educación superior para mis hijos; la adquisición de 8 acres adicionales de tierra en 2010; establecimiento de un rancho lechero con 100 animales y otros negocios; y construcción de una casa Pucca (cemento)”.

Venkatayya de Andhra Pradesh, India, planta algodón biotecnológico. Dijo que sus rendimientos eran bajos cuando todavía estaban plantando variedades de algodón convencionales. "Después de usar semillas de algodón Bt, ahora producimos 1 tonelada. Estamos usando menos insecticida y la calidad del cultivo es buena. Antes teníamos deudas porque gastábamos mucho en insecticidas. Ahora estamos saldando esas deudas con las ganancias del algodón Bt".

Pablito Lobendino de Isabela, Filipinas, planta maíz biotecnológico. Los técnicos de la empresa de semillas le presentaron el maíz Bt. Cuando probaron el maíz biotecnológico, redujeron sus costos de producción y su rendimiento fue mayor. Palito dijo: "Cuando aún no estábamos sembrando semillas biotecnológicas, apenas quedaba dinero porque se gasta mucho, especialmente para quitar las malas hierbas. Cuando empezamos a sembrar semillas biotecnológicas, obtuvimos una ganancia decente".

Corazon Cabasag y su familia de Cagayán, Filipinas, plantan maíz biotecnológico. Ella dijo: "El maíz Bt de hecho da más rendimiento que el maíz común, ya que este último es propenso a la infestación de barrenadores y también hay que aplicar insecticida. Realmente verá la gran diferencia entre el maíz común y el maíz Bt. Debido al maíz Bt, fueron capaces de adquirir una trilladora grande".
Más beneficios de los cultivos biotecnológicos

Los cultivos biotecnológicos contribuyen a la seguridad de los alimentos, los piensos, las fibras y la autosuficiencia. Los cultivos biotecnológicos juegan un papel importante en el aumento de la productividad por hectárea y la disminución del costo de producción como resultado de la menor necesidad de insumos. De 1996 a 2018, la productividad de los cultivos aumentó en 822 millones de toneladas valoradas en US $ 224,9 mil millones y 86,9 millones de toneladas valoradas en US $ 18,9 mil millones solo en 2018.

Los cultivos biotecnológicos son una tecnología que ahorra tierra y ayudan a conservar la biodiversidad. Los cultivos biotecnológicos también ayudan a mejorar el medio ambiente al ahorrar 776 millones de kg. ai de plaguicidas de 1996 a 2018 y en 51,7 millones de kg solo en 2018 de ser liberados al medio ambiente. También en el mismo período, los cultivos biotecnológicos ayudaron a ahorrar el uso de pesticidas en un 8,3 % y en un 8,6 % solo en 2018.

Las preocupaciones importantes y urgentes sobre el medio ambiente tienen implicaciones para los cultivos biotecnológicos, que contribuyen a la reducción de los gases de efecto invernadero y ayudan a mitigar el cambio climático. Los ahorros permanentes y adicionales combinados a través del secuestro fueron equivalentes a un ahorro de 23 mil millones de kg de CO2 o la eliminación de 15,3 millones de automóviles de las carreteras durante un año.

Para leer más información sobre los agricultores, descargue Farmers First: Feedback from the Farm.


Publicado: 2022-08-23

Fuente: AgroAvances

Galería de Fotos

 

ENLACES

CAMPO LIMPIO
CuiAgro
CUIDAGRO Y CAMPO LIMPIO

Requerimiento para formar parte del Programa "Cuidagro" y "Campo Limpio"

OFERTAS Y DEMANDAS

VIDEOS

Informe anual 2021

En 2021 agricultores y técnicos agrícolas se capacitaron en buenas prácticas con el programa Cuidagro.





Informe Anual 2018 - 2019 CropLife Latin America
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa