Ciencia, Tecnología e Innovación para una Agricultura Sostenible

Noticias

Noticias Mundiales


Resumen de los hitos biotecnológicos de 2022

Resumen de los hitos biotecnológicos de 2022




 El año pasado capturó numerosos avances científicos y regulatorios en el campo de la biotecnología agrícola moderna. Echemos un vistazo a algunos de los eventos importantes de 2022 en todo el mundo.

Los países se abren a la tecnología de edición de genes

Reino Unido. En enero, la legislación facilitó a los científicos del Reino Unido la realización de investigaciones y desarrollos basados ​​en plantas utilizando herramientas como la edición de genes. También reducirá la burocracia innecesaria de la tecnología para ayudar a los agricultores a obtener un mejor acceso a cultivos más resistentes, nutritivos y productivos. El Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales espera que las nuevas reglas allanarán el camino para que el objetivo del Reino Unido sea una superpotencia científica mundial para 2030 y se posicione como líder mundial en agricultura sostenible respetuosa con el clima.

China. El Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales del país publicó en enero las nuevas directrices sobre ensayos de campo de plantas modificadas genéticamente. Estas pautas establecen que se puede solicitar un certificado de producción después de que se hayan completado las pruebas piloto para plantas modificadas genéticamente. Esto elimina la necesidad de largos ensayos de campo requeridos de plantas genéticamente modificadas (GM). China también publicó otro conjunto de directrices para despejar el camino para las aprobaciones de cultivos transgénicos, que se espera mejoren significativamente la industria de semillas del país.

Nigeria. En febrero, la Agencia Nacional de Gestión de la Bioseguridad anunció la publicación de las pautas y expresó su dedicación para garantizar que todos los productos editados genéticamente en Nigeria estén debidamente regulados siguiendo su compromiso de tener una sociedad de investigación organizada que garantice la seguridad de los productos editados genéticamente. cultivos al medio ambiente y la salud humana.

Kenia.  En marzo, Kenia se convirtió en el segundo país africano en publicar sus directrices nacionales de edición de genes. Sus directrices brindan claridad sobre qué organismos con genoma editado y/o productos derivados serán regulados por la Ley de Bioseguridad de Kenia, y qué productos están regulados como variedades o razas convencionales. Al principio del proceso, los desarrolladores podrán consultar a los reguladores para determinar la vía reguladora que se adoptará en vista de los posibles resultados de los procedimientos de edición del genoma.

India. El Ministerio de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático anunció en marzo la exención de las plantas editadas genéticamente sin genes extraños de ser tratadas como productos transgénicos, lo que significa que las plantas SDN1 y SDN2 editadas genéticamente sin ADN introducido están exentas de la evaluación de bioseguridad. El gobierno indio publicó el conjunto final de pautas para la evaluación de seguridad de plantas editadas genéticamente el 17 de mayo de 2022, convirtiéndolo en una hoja de ruta para el desarrollo y la aplicación sostenible de la edición genética.

Filipinas. En mayo, el Departamento de Agricultura publicó las reglas y procedimientos para la evaluación de productos de innovaciones de fitomejoramiento. Las regulaciones proporcionan un proceso eficiente y basado en la ciencia para la evaluación y determinación de si las plantas modificadas genéticamente se clasificarán como modificadas genéticamente (GE) o no. Bajo estas regulaciones, un producto se considerará convencional si no se detecta una nueva combinación de material genético.

Aprobaciones de cultivos biotecnológicos y productos de origen vegetal

Tecnología HB4®. Bioceres Crop Solutions Corp. hizo contribuciones significativas el año pasado luego de las aprobaciones de importación y uso de soja HB4® como materia prima en China y alimentos derivados de trigo HB4® en Australia y Nueva Zelanda en mayo. Nigeria también aprobó el Trigo HB4® para alimentos y piensos en julio. La tecnología HB4® mejora la tolerancia de un cultivo frente al estrés abiótico, en particular la sequía.

Vacuna COVIFENZ® COVID-19. Medicago y GlaxoSmithKline anunciaron en marzo que Health Canada otorgó la aprobación para la vacuna COVIFENZ® COVID-19 recombinante con adyuvante y partículas similares a virus de origen vegetal como parte de los esfuerzos para frenar los efectos globales de la pandemia de COVID-19. La decisión se basó en datos científicos compartidos por Medicago. El gobierno canadiense consideró esto como un gran hito para el sector biotecnológico de Canadá y para la innovación local. Se comprometieron a apoyar continuamente a las empresas que quieran producir vacunas en Canadá y unirse al creciente sector nacional de biofabricación.

Maíz transgénico evento 913. Junio ​​marcó otro hito cuando Brasil aprobó el maíz transgénico evento 913. La cosecha es el resultado de una asociación público-privada 100% nacional entre las empresas Corporación Brasileña de Investigación Agropecuaria y Helix. El evento del maíz es eficaz contra la oruga cartucho y el gusano cogollero.

Algodón BT. El Comité Técnico Nacional de Biotecnología de Cultivos de Bangladesh aprobó también en junio dos variedades de algodón Bt de la empresa JK Agri Genetics, con sede en Hyderabad. Ambas variedades de algodón ayudarán a los agricultores a producir una tonelada adicional por hectárea mientras reducen los costos de pesticidas contra el gusano cogollero.

Caupí Bt. En agosto, la Autoridad Nacional de Bioseguridad de Ghana aprobó el evento 709A de caupí Bt para su importación y/o uso sin condiciones con una validez de 10 años. Este es el primer cultivo transgénico aprobado para su uso en el país. El cultivo, un alimento básico conocido en el África subsahariana, se dirige al barrenador de la vaina Maruca, que reduce los rendimientos del caupí en un 20-80 por ciento.

Tomate morado transgénico. Septiembre vio la aprobación del tomate morado GM en los Estados Unidos para cultivo y reproducción. El tomate transgénico fue modificado por Norfolk Plant Sciences para alterar su color y mejorar su calidad nutricional. El color púrpura de la piel y la pulpa exhibe la importante cantidad de antioxidantes que contiene el tomate.

Mostaza tolerante a herbicidas. La Oficina del Regulador de Tecnología Genética en Australia autorizó el lanzamiento comercial de mostaza india GM para tolerancia a herbicidas en octubre. La liberación es válida en todo el país y permite que la mostaza india GM y los productos derivados de ella se utilicen en el comercio general, incluso para alimentos humanos y animales.

Mostaza transgénica. El Comité de Evaluación de Ingeniería Genética de la India, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático, recomendó la liberación ambiental de mostaza GM en octubre. Su desarrollo involucró casi tres décadas de investigación por parte de instituciones públicas colaborativas en la India. La aprobación es válida por cuatro años y puede renovarse por otros dos años.

Berenjena bt. Filipinas se convirtió en el segundo país del mundo en permitir la propagación comercial de la berenjena Bt. La Oficina de Industria Vegetal del Departamento de Agricultura otorgó su aprobación a la Universidad de Filipinas Los Baños en octubre, lo que permitió al desarrollador continuar con la producción de semillas, el registro de variedades y las demostraciones agrícolas. La berenjena es resistente al barrenador del fruto y del brote de la berenjena, una plaga que causa pérdidas masivas a los productores de berenjena en Filipinas.

Levantan prohibición de transgénicos en Kenia

La prohibición de larga data sobre los transgénicos en Kenia finalmente se levantó en octubre. El gobierno de Kenia permitió la adopción eficiente de cultivos biotecnológicos aprobados y la importación de alimentos transgénicos, así como el cultivo abierto y la importación de maíz transgénico blanco. El Gobierno apuesta por los cultivos transgénicos como parte de sus planes más amplios para modernizar la agricultura y mejorar la seguridad alimentaria frente a la sequía y otros efectos del cambio climático.

Plantación de arroz dorado en Filipinas

En junio, el Instituto de Investigación del Arroz de Filipinas anunció que seleccionó siete provincias de Filipinas para la prueba piloto del arroz biofortificado. La siembra inicial del Arroz Dorado asegurará el suministro de los granos necesarios para la certificación y distribución de semillas. La primera cosecha se completó en la provincia de Antique en octubre.

El año 2023

Si bien la mayoría de nosotros consideramos el comienzo de un nuevo año como un nuevo comienzo, esperamos que 2023 continúe con el impulso del año pasado de hitos biotecnológicos y traiga nuevas técnicas, productos y políticas en beneficio de nuestros agricultores.


Publicado: 2023-01-11

Fuente: AgroAvances

Galería de Fotos

 

ENLACES

CAMPO LIMPIO
CuiAgro
CUIDAGRO Y CAMPO LIMPIO

Requerimiento para formar parte del Programa "Cuidagro" y "Campo Limpio"

OFERTAS Y DEMANDAS

VIDEOS

Informe anual 2021

En 2021 agricultores y técnicos agrícolas se capacitaron en buenas prácticas con el programa Cuidagro.





Informe Anual 2018 - 2019 CropLife Latin America
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa