Ciencia, Tecnología e Innovación para una Agricultura Sostenible

Noticias

Noticias Mundiales


 La biotecnología puede aportar soluciones a la crisis alimentaria mundial

La biotecnología puede aportar soluciones a la crisis alimentaria mundial




Combatir el cambio climático y satisfacer las necesidades nutricionales de una población en crecimiento sin agotar los recursos de nuestro planeta son dos de los mayores desafíos de nuestro tiempo. La biotecnología ofrece soluciones para ambos, pero estamos lejos de aprovechar plenamente su potencial para lograr la transición ecológica.

Los sistemas alimentarios globales representan más de un tercio de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI), y con una población global que ahora cuenta con más de 8 mil millones de personas, debemos buscar nuevas soluciones para poder alimentar al mundo de manera sostenible. Necesitamos con urgencia tecnologías y métodos sostenibles para mejorar nuestros sistemas alimentarios actuales y el uso de la tierra para la agricultura.

Como consecuencia del crecimiento de la población mundial, aumentará el desequilibrio en los sistemas alimentarios, tensando aún más los límites planetarios y poniendo a más personas en riesgo de no tener acceso a alimentos seguros y nutritivos, lo que en muchos casos conducirá a una desnutrición fatal. Algunos de los desafíos del sistema alimentario están estrechamente relacionados con nuestras elecciones dietéticas, lo que en última instancia conduce a una discrepancia entre los recursos de la tierra, las preferencias dietéticas por los alimentos derivados del ganado y las emisiones de GEI asociadas.

La transición a un sistema agroalimentario sostenible y resiliente capaz de adaptarse y mitigar el cambio climático puede parecer una misión imposible, pero en realidad hay buenas noticias. El último informe de la CIPF demuestra claramente que los sistemas agrícolas y alimentarios tienen un importante potencial de mitigación y, lo que es aún mejor, existen numerosas soluciones listas y disponibles para su implementación: plug and play. Por ejemplo, un informe reciente muestra que las biosoluciones, incluida la utilización a gran escala de biofertilizantes, biopesticidas y aditivos alimentarios probióticos, pueden ayudar a reducir el 8% de las emisiones globales de GEI hacia 2030.

El papel de la biotecnología en los sistemas alimentarios sostenibles

La biotecnología tiene parte de la clave para permitir una transformación de nuestra economía y nuestros sistemas alimentarios. Mientras que en el pasado nos hemos centrado principalmente en ofrecer a los agricultores alternativas sostenibles a los pesticidas químicos y la reducción del desperdicio de alimentos, por ejemplo, al extender la vida útil de los productos, las soluciones biotecnológicas innovadoras actuales ofrecen a la sociedad en general la posibilidad de cambiar a una forma más dieta sostenible proporcionando proteínas de origen vegetal como alternativa a las de origen animal.

La empresa emergente estadounidense BIOMILQ ha desarrollado la primera leche infantil cultivada en laboratorio derivada de células mamarias, mientras que Roslin Tech, una empresa de alimentos y tecnología agrícola con sede en Edimburgo, produce carne cultivada directamente a partir de células animales pero sin el uso de animales. Además, Novozymes produce soluciones biotecnológicas para la industria de alimentos, bebidas y plantas que permiten una nutrición sostenible para el mundo.

Si reemplazamos las proteínas a base de carne con proteínas alternativas, podemos reducir drásticamente el calentamiento global, el uso del agua y el uso de la tierra en más del 80% solo en Europa. Con este fin, la Fundación Novo Nordisk lanzó recientemente la iniciativa Plant2Food, una plataforma de innovación internacional destinada a apoyar proyectos de investigación abiertos y libres de propiedad intelectual sobre alimentos microbianos y de origen vegetal creados y ejecutados conjuntamente por socios académicos e industriales. Encontramos que la clave para acelerar la transición dietética es desarrollar mayores selecciones de productos alimenticios a base de plantas sabrosos, nutritivos y sostenibles que también sean asequibles para los consumidores.

¿Qué tan cerca estamos de aprovechar el potencial de la biotecnología?

En Europa, las inversiones tanto públicas como privadas en investigación e innovación han llevado al descubrimiento de nuevas soluciones sostenibles con un gran potencial para acelerar la transición verde en el sistema agroalimentario. Desafortunadamente, estos descubrimientos científicos a menudo se pierden en la traducción, debido a los obstáculos que impiden que las nuevas innovaciones salgan del laboratorio y lleguen al mercado a tiempo para marcar la diferencia.

Las alternativas a la carne son un buen ejemplo de esto. A pesar del creciente interés público y de las empresas emergentes en este campo, el largo proceso de autorización previa a la comercialización ha llevado a una situación en la que ninguna empresa ha solicitado la aprobación de productos cárnicos cultivados en Europa.

La situación es diferente en los EE.UU., donde la Administración de Drogas y Alimentos aprobó recientemente el uso de carne cultivada producida a partir de células vivas de pollo para el consumo humano, allanando el camino hacia una nueva dieta ecológica. En este sentido, EE.UU. sigue el ejemplo de Singapur, que fue el primer país del mundo en introducir la carne cultivada a los consumidores. Desafortunadamente, todavía faltan algunos años para que en Europa se ofrezcan alternativas sostenibles a la carne en los supermercados.

Para que esto cambie y explotar toda la capacidad de investigación en Europa, los cambios de política son esenciales y las siguientes cuatro áreas deben tenerse en cuenta: en primer lugar, aumentar las inversiones públicas y privadas en investigación e innovación; segundo, reducir el riesgo de las inversiones en nuevas tecnologías, especialmente para las pequeñas y medianas empresas, p. mediante la financiación público-privada de instalaciones ampliadas; tercero, reducir el tiempo del proceso de aprobación de mercado para nuevas soluciones biológicas sostenibles; y cuarto, incentivar la aplicación de soluciones innovadoras y sostenibles en toda la cadena de valor agroalimentaria, p. mediante el establecimiento de mercados para el precio del carbono.

Sin un alto nivel de ambición y confianza en la ciencia, no podremos lograr nuestros objetivos climáticos europeos e internacionales, lo que tendrá consecuencias nefastas para las personas y el planeta.

Ya estamos viendo los impactos devastadores del cambio climático, y será fatal ignorar las soluciones disponibles como las que ofrece la biotecnología. Las decisiones que tomemos ahora, ya sea a través de la formulación de políticas, los negocios o la sociedad en general, afectarán drásticamente nuestro futuro y el mundo en el que vivimos. No será fácil, pero debemos esforzarnos mucho más.


Publicado: 2023-02-02

Fuente: AgroAvances

Galería de Fotos

 

ENLACES

CAMPO LIMPIO
CuiAgro
CUIDAGRO Y CAMPO LIMPIO

Requerimiento para formar parte del Programa "Cuidagro" y "Campo Limpio"

OFERTAS Y DEMANDAS

VIDEOS

Informe anual 2021

En 2021 agricultores y técnicos agrícolas se capacitaron en buenas prácticas con el programa Cuidagro.





Informe Anual 2018 - 2019 CropLife Latin America
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa