Ciencia, Tecnología e Innovación para una Agricultura Sostenible

Noticias

Noticias Mundiales


China inicia cultivo comercial de maíz transgénico y la tecnología cuenta con apoyo del Gobierno

China inicia cultivo comercial de maíz transgénico y la tecnología cuenta con apoyo del Gobierno




A menor escala de lo esperado según fuentes consultadas por el medio de prensa Reuters, China sembrará unas 267 mil hectáreas de maíz transgénico este año. El gobierno chino estaría tomando un enfoque cuidadoso, ampliando ordenadamente áreas de ensayos y regulando la gestión de siembra con el objetivo de evitar problemas. Cabe destacar que el Presidente Xi Jinping apoya cada vez más el uso de esta tecnología, que considera crucial para reforzar la seguridad alimentaria de China.

 China plantará probablemente menos del 1% de sus campos de maíz con variedades modificadas genéticamente (transgénicas) este año, según dos personas familiarizadas con los planes, lo que reduce las esperanzas de una plena comercialización de esta tecnología en el segundo mayor mercado mundial de maíz.

El Ministerio de Agricultura ha designado alrededor de 4 millones de mu (267.000 hectáreas o 660.000 acres) para plantar este año con maíz modificado genéticamente u OGM, según afirmó un alto directivo de una empresa china de semillas informada de los planes.

Se plantarán varias variedades en determinados condados de las provincias de Mongolia Interior, Jilin, Hebei y Yunnan, dijo, declinando ser identificado porque el plan no es público.

China lleva décadas estudiando los cultivos alimentarios modificados genéticamente (GM), pero nunca ha permitido su plantación comercial debido a la oposición a esta tecnología, aunque permite la importación de soja y maíz GM para su uso en piensos animales y la plantación comercial de algodón GM.

Esta introducción más lenta de lo previsto decepciona a las empresas semilleras, que esperaban aumentar sus ingresos en un mercado fragmentado y muy competitivo. También se produce cuando se espera que la recuperación económica aumente la demanda china de maíz para alimentar a la mayor cabaña porcina del mundo.

“Se trata de un ensayo a gran escala, no de un lanzamiento comercial en toda regla”, afirma otra fuente del sector que también ha sido informada de los planes.

El Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales no respondió a la petición de comentarios. China plantó el año pasado unos 43 millones de hectáreas de maíz, con una producción de 277 millones de toneladas, según datos oficiales.

A pesar del recelo oficial ante los cultivos transgénicos, existe una enorme demanda de cereales más resistentes y de alto rendimiento. En el granero del noreste de China, el maíz transgénico sembrado ilegalmente representa cerca del 70% de la superficie cultivada, según un informe de los medios de comunicación estatales de 2021.

Los analistas de Citic Securities y Tianfeng Securities dijeron en notas recientes que esperaban una liberación comercial de variedades de maíz transgénico esta primavera.

“Esperábamos al menos tres o cuatro veces más”, dijo el gerente de la empresa de semillas, refiriéndose a la superficie cultivada.

Los planes aún podrían cambiar, dijeron ambas fuentes, aunque la siembra suele comenzar en unos dos meses y los agricultores ya están comprando semillas.

Entre las empresas con tecnología de maíz transgénico aprobada como segura por Pekín figuran Beijing Dabeinong Technology Group Co Ltd (002385.SZ), Syngenta Group y Yuan Longping High-tech Agriculture Co Ltd (000998.SZ). Las empresas extranjeras no pueden vender semillas modificadas genéticamente en China.

Dabeinong y Yuan Longping declinaron hacer comentarios. Syngenta no pudo hacer comentarios de inmediato.

Las acciones de las empresas de semillas cayeron esta semana después de que los comentarios en un documento de política rural 2023 publicado por el gabinete de China se tomaran como una indicación de una liberación más controlada de la tecnología transgénica.

El año pasado, Dabeinong comunicó a los inversores que esperaba recibir entre 8 y 10 yuanes por cada mú plantado con su maíz transgénico.
El apoyo del Presidente Xi

La producción media de los campos de maíz chinos es sólo un 60% superior a la del principal productor, Estados Unidos, donde el maíz transgénico representa más del 90% de la cosecha.

Sin embargo, el Presidente Xi Jinping apoya cada vez más el uso de esta tecnología, que considera crucial para reforzar la seguridad alimentaria de China. Las tensiones comerciales, el clima errático y la guerra en Ucrania, principal exportador de maíz, han aumentado la preocupación oficial por la alimentación de los 1.400 millones de habitantes del país.

Beijing ha aprobado la seguridad de 14 “eventos” de maíz transgénico desde 2019 y ha implementado nuevas regulaciones para respaldar la tecnología, lo que indica un cambio en su actitud cautelosa de larga data hacia los OGMs.

[Recomendado: Brasil espera aumentar producción de caña de azúcar transgénica tras aprobación de consumo de China]

Pero el gabinete de China dijo en su documento de política que China -a pesar de acelerar la comercialización de maíz y soja transgénica- “ampliaría ordenadamente el área de prueba y regularía la gestión de la siembra”, comentarios tomados como indicativos de un enfoque cuidadoso.


Publicado: 2023-02-20

Fuente: ChileBio

Galería de Fotos

 

ENLACES

CAMPO LIMPIO
CuiAgro
CUIDAGRO Y CAMPO LIMPIO

Requerimiento para formar parte del Programa "Cuidagro" y "Campo Limpio"

OFERTAS Y DEMANDAS

VIDEOS

Informe anual 2021

En 2021 agricultores y técnicos agrícolas se capacitaron en buenas prácticas con el programa Cuidagro.





Informe Anual 2018 - 2019 CropLife Latin America
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa