Ciencia, Tecnología e Innovación para una Agricultura Sostenible

Noticias

Noticias Lationamericanas


Nuestro compromiso con la sostenibilidad agricola: Más plástico recuperado del campo y más personas entrenadas en BPA

Nuestro compromiso con la sostenibilidad agricola: Más plástico recuperado del campo y más personas entrenadas en BPA




Dar una solución ambientalmente responsable al plástico utilizado en la agricultura y entrenar a más personas en buenas prácticas agrícolas y uso responsable de los productos para la protección de cultivos contribuyen al cumplimiento de siete Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS.

En 2022 gracias a la gestión de las Asociaciones Nacionales a través del programa CampoLimpioSM se recuperaron 81,500 toneladas de envases vacíos en 18 países de América Latina, lo que representa un aumento del 5% con respecto a 2021. Los factores determinantes para el funcionamiento de CampoLimpio en 2022 fueron las regulaciones que exigen un programa de posconsumo y el compromiso de los diversos miembros de la cadena agrícola para hacer posible el proceso de recuperación del plástico.

 En América Latina, CampoLimpioSM contribuye directamente al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 12 que busca Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. La recuperación masiva de estos residuos que incluyen envases plásticos, metal, cartón, papel, y flexibles, no ocurre entonces por casualidad: involucra el trabajo dedicado para el reforzamiento de las actividades de prevención en jornadas educativas, en donde enfatizamos la importancia de lavar correctamente los envases, perforarlos para inutilizarlos y llevarlos a un centro de acopio. Recordemos que CampoLimpioSM también juega un rol importante en la concientización contra el comercio ilegal de productos plaguicidas por lo que la inutilización y devolución son pasos claves para el éxito. También fue necesaria la ampliación de la infraestructura, con la construcción de 15 nuevos centros de acopio en varios países de la región y la construcción conjunta de nuevas regulaciones balanceadas que establecen reglas claras para todos los participantes, autosostenibilidad financiera y sobre todo un modelo integrado.

El 78% del plástico rígido recuperado fue reciclado y transformado en nuevos productos útiles como madera plástica, tubería de desagües y postes para cercas, confiriéndole una nueva vida a este material. El restante fue enviado a horno para recuperación energética y co-procesamiento. Otros destinos finales como pirólisis envase-resina y envase-diésel fueron explorados en 2022.



Publicado: 2023-03-15

Fuente: CropLife

Galería de Fotos

 

ENLACES

CAMPO LIMPIO
CuiAgro
CUIDAGRO Y CAMPO LIMPIO

Requerimiento para formar parte del Programa "Cuidagro" y "Campo Limpio"

OFERTAS Y DEMANDAS

VIDEOS

Informe anual 2021

En 2021 agricultores y técnicos agrícolas se capacitaron en buenas prácticas con el programa Cuidagro.





Informe Anual 2018 - 2019 CropLife Latin America
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa