Ciencia, Tecnología e Innovación para una Agricultura Sostenible

Noticias

Noticias Nacionales


ANAPO: Pequeños productores en Santa Cruz usan transgénicos en soya y maíz

ANAPO: Pequeños productores en Santa Cruz usan transgénicos en soya y maíz




Jaime Hernández, gerente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), aseveró que los pequeños productores de los municipios de San Julián y Cuatro Cañadas, Santa Cruz, usan productos transgénicos para mejorar su producción.

“De acuerdo a testimonios de dirigentes de pequeños productores de San Julián y Cuatro Cañadas, ellos están usando maíz transgénico en sus siembras desde hace varios años, incluso indican que el 70 por ciento de su superficie estaría con semilla de maíz transgénico”, aseveró el gerente a Urgente.bo.

Hernández mencionó que los pequeños productores utilizan productos transgénicos a fin de mejorar su productividad y principalmente para controlar la plaga del gusano cogollero que ocasiona pérdidas cuantiosas en semillas de maíz convencionales.

Añadió que los productores tienen pérdidas cuantiosas por sequías y plagas que son difíciles de controlar, sin embargo, explicó que “los transgénicos  son una tecnología que pueden contribuir a mitigar estas pérdidas como el caso del evento HB4 con resistencia a sequía y que también permite tener mayor productividad y por ende aumentar la producción”.

De acuerdo al gerente, estos productos se usan en el cultivo de soya y maíz, en el primer alimento se emplea Intacta, pese a que no está aprobado en Bolivia. Mientras que en el maíz, es “el evento transgénico con resistencia al herbicida glifosato que se encuentra aprobado desde el año 2005”.

Hernández aseguró que no existe ningún informe científico sobre que los transgénicos hayan ocasionado daños a la salud. Dijo que estos productos pasan por rigurosos controles y evaluaciones de organismos de salud antes de ser aprobados para su producción y consumo.



Publicado: 2022-07-12

Fuente: UrgenteBo

Galería de Fotos

 

ENLACES

CAMPO LIMPIO
CuiAgro
CUIDAGRO Y CAMPO LIMPIO

Requerimiento para formar parte del Programa "Cuidagro" y "Campo Limpio"

OFERTAS Y DEMANDAS

VIDEOS

Informe anual 2021

En 2021 agricultores y técnicos agrícolas se capacitaron en buenas prácticas con el programa Cuidagro.





Informe Anual 2018 - 2019 CropLife Latin America
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa