Ciencia, Tecnología e Innovación para una Agricultura Sostenible

Noticias

Noticias Nacionales


Bolivia: Agropecuarios rechazan pedido de modificación de normativa agraria y forestal y exigen concluir proceso de saneamiento vigente

Bolivia: Agropecuarios rechazan pedido de modificación de normativa agraria y forestal y exigen concluir proceso de saneamiento vigente




La CAO emitió un pronunciamiento. Rechaza la modificación de normas vigentes. Califica el pedido de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz como un despropósito.

Ante el pedido de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz de modificar normativas vigentes como el Decreto Supremo 29215, que reglamenta la Ley Nº 1715 del Servicio Nacional de Reforma Agraria, una nueva ley de tierras, el ‘análisis’ de las tierras fiscales no disponibles y la anulación de las concesiones forestales, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) emitió un pronunciamiento en el que rechaza todo tipo de modificación de la normativa agraria y forestal.

“Como sector agropecuario rechazamos rotundamente la intensión de un sector minoritario, impulsada por la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz “Apiaguaki Tüpa”, de pretender modificar normas vigentes de los últimos 25 años, a la que todo el sector productivo nacional se ha regido conforme a Ley”, dice el pronunciamiento.

Considera el pedido de ese sector como un total despropósito que genera mucha preocupación al sector agropecuario ya que aseguran vienen cumpliendo las normas y reglas establecidas hace más de dos décadas para llevar adelante el proceso de saneamiento.

“Los productores hemos rendido examen para consolidar nuestro derecho propietario, y cuando estamos llegando al final de un calvario tortuoso un grupo minoritario quiere cambiar las reglas para apropiarse de las áreas protegidas, reservas forestales y tierras productivas”.

Señala que el beneficio de pocos no puede ir en contra del medio ambiente, la seguridad jurídica y la seguridad alimentaria de nuestro país.

En el pronunciamiento también se informa acerca de la situación actual de la tenencia de la tierra señalando que a 2021, la propiedad empresarial y mediana tiene solo el 15%, la comunitaria y pequeña 28 %, las TCO las TIOC 27 % y tierra fiscal 30 %. Lo que demuestra claramente que actualmente la propiedad empresarial y mediana tiene una cantidad pequeña de tierra, con respecto a otras categorías.

“En este contexto, dada la gravedad de la situación, exigimos a las autoridades competentes y de Gobierno, convocar a todos los actores involucrados con la tenencia de tierra, coordinar acciones y concluir el proceso de saneamiento vigente”.


Publicado: 2022-08-30

Fuente: PUBLIAGRO

Galería de Fotos

 

ENLACES

CAMPO LIMPIO
CuiAgro
CUIDAGRO Y CAMPO LIMPIO

Requerimiento para formar parte del Programa "Cuidagro" y "Campo Limpio"

OFERTAS Y DEMANDAS

VIDEOS

Informe anual 2021

En 2021 agricultores y técnicos agrícolas se capacitaron en buenas prácticas con el programa Cuidagro.





Informe Anual 2018 - 2019 CropLife Latin America
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa