Es un programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), orientado a la implementación de un modelo de gestión en agricultura sostenible, basado en el manejo responsable de plaguicidas, a partir de la correspondiente capacitación al respecto a todas personas involucradas en el uso en campo de tales productos, además de incluir a quienes se constituyen en proveedores.
La necesidad del Programa se originó a partir del hecho de que en el sistema de producción agrícola no extensivo, con labores de cultivo fundamentalmente manuales y con un destino de producción hacia el consumo propio o la venta a intermediarios y mercados populares de consumo; se presenta un manejo inadecuado de plaguicidas (principalmente por su uso masivo), provocando preocupación por los riesgos que ello implica no solo en cuanto a la salud ocupacional sino también como a la de los habitantes del municipio rural del entorno productivo. Por lo cual, resultaba oportuno orientar en cuanto a la identificación y control de los riesgos inherentes. Entre los cultivos relacionados destacan: frejol, maíz, papa y otras hortalizas.
Asimismo, se vio la necesidad de evitar dañar al ecosistema en los que se operan como resultado del ejercicio de las actividades normales de la actividad agrícola. También contar con la prevención y preparación frente a eventuales accidentes resultantes del manipuleo de plaguicidas, incluyendo su transporte. Y finamente, la insuficiencia de campañas de comunicación sobre este importante aspecto de interés público en el ámbito rural, como lo es el manejo responsable de plaguicidas; principalmente en la formación de nuevos hombre de campo (niños de escuelas rurales).
La Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA), lleva el Programa desde hace diecisiete años atrás (Año de Inicio: 1999) como parte de su compromiso ambiental, además de buscar enmarcarse en los lineamientos del “Código Internacional de Conducta para la distribución y utilización de plaguicidas” de la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y la propia normativa nacional relacionada.