Cuando las Autoridades comprenden la necesidad de mejorar sus sistemas productivos priorizando el cuidado del medio ambiente y salud de sus habitantes se convierten en lideres ejemplares para el desarrollo de su región.
Es el caso del Municipio de Quirusillas del Departamento de Santa Cruz, donde el pasado martes 5 de Julio del año en curso, se realizó la inauguración de un Centro de Acopio de Envaces Vacíos de Plaguicidas y una capacitación a los productores sobre el Manejo Responsable de Plaguicidas y Fertilizantes, como un componente básico para el desarrollo de una agricultura sostenible en armonía con el medio ambiente. Este surge del trabajo conjunto entre la H. Alcaldía de Quirusillas, APIA y apoyo desprendido de la empresa INTERAGRO – BASF quienes hicieron posible la implementación de dicho centro de acopio.
Es de destacar, la visión y compromiso del H. Alcalde de Quirusillas, Sr. Carmelo Melendres, para articular y proyectar actividades tendientes a mejorar la productividad agropecuaria de su municipio, durante su intervención expuso la necesidad de la capacitación permanente de los productores, estableciendo un día a la semana (Lunes) para el desarrollo de charlas técnicas, así mismo planteó una propuesta de incentivos para aquellos agricultores que realicen un manejo adecuado de plaguicidas entregando sus envases vacíos al nuevo centro de acopio del municipio, incentivos consistentes en horas de trabajo de maquinaria para la preparación de suelos, atajados, como también la entrega de plantines forestales y frutales, en función a la cantidad de envases que sean entregados.
Esta iniciativa fue aplaudida por agricultores presentes, quienes expresaron su gratitud por el apoyo brindado, comprometiendo su participación activa en actividades de capacitación, mingas municipales para la recolección de envases y otros eventos que se realicen en la zona.
APIA, CropLife y nuestra empresa afiliada INTERAGRO – BASF, felicitan al municipio de Quirusillas, a sus autoridades y agricultores por su compromiso y buena predisposición de trabajo conjunto, en bien de la producción de alimentos y protección del medio ambiente.
Fuente: APIA