Ciencia, Tecnología e Innovación para una Agricultura Sostenible

Noticias

Noticias Mundiales


Se enfatiza el uso más seguro de la biotecnología para duplicar la producción de cultivos para 2030

Se enfatiza el uso más seguro de la biotecnología para duplicar la producción de cultivos para 2030




Los expertos durante un taller virtual el martes enfatizaron el uso más seguro de la biotecnología para duplicar la producción de cultivos en 2030 con el fin de lograr un objetivo de desarrollo sostenible (ODS).

También buscaron una mecanización amigable con los agricultores para lograr la producción deseada.

USAID y el Instituto Internacional de Investigación de Políticas Alimentarias (IFPRI) organizaron el evento para aprender de las partes interesadas sobre los desafíos, las perspectivas y las recomendaciones para la investigación agrícola y la biotecnología.

Los expertos también sugirieron capacitar al sector privado lo suficientemente capacitado para la rápida comercialización de productos biotecnológicos en la agricultura.

El director (cultivos) del Consejo de Investigación Agrícola de Bangladesh, el Dr. Md Aziz Zilani Chowdhury, dijo que la producción de alimentos del país debe aumentarse en un 100 % en 2030 para lograr un ODS.

"En el proceso, nos estamos enfocando en un sistema de cultivo sustentable y de alto rendimiento", dijo. El Dr. Chowdhury dijo que la biotecnología podría ser una gran solución para lograr ese objetivo, poniendo énfasis en la producción de cultivos de alto valor para beneficiar a los agricultores.

El secretario de agricultura adicional, Dr. Md Abdur Rouf, dijo que siguiendo las reglas de seguridad biotecnológicas actuales, los hallazgos de la investigación "que traemos de fuentes internacionales para trabajar en Bangladesh" enfrentan barreras, principalmente de los procesos de aprobación de varios descuidos y ética.

Dijo que el gobierno ha ido facilitando gradualmente el proceso para los cultivos modificados genéticamente de manera muy científica.

Mientras tanto, el director científico del Instituto de Investigación Agrícola de Bangladesh (BARI), Yousuf Akhond, dijo que recientemente han insertado el gen Bt (bacteria Bacillus thuringiensis) en las variedades BARI-10 y 11 de berenjena.

Con el proceso, un total de nueve variedades de berenjena se han convertido hasta ahora en ingeniería Bt, agregó.

El Ministerio de Medio Ambiente ha aprobado hasta ahora cuatro variedades de berenjena Bt, dijo Akhond.

De las dos últimas variedades, BARI-11 también se conoce como "Chyaga" en la región de Jashore.

Los funcionarios de BARI dijeron que siete cultivos, incluidos la berenjena Bt, el arroz dorado, el arroz tolerante a la sal, la papa resistente al tizón, el trigo tolerante al tizón, otro tomate tolerante a enfermedades y el algodón hasta ahora han sido modificados genéticamente aquí.

El director adicional de la Junta de Desarrollo del Algodón, Md Akhteruzzaman, dijo que han emprendido proyectos de 6.400 millones de taka para la investigación y extensión de la producción de algodón en Barind y las zonas costeras aptas para el algodón.

La junta está apostando por el algodón Bt para aumentar la producción y minimizar los costos de producción.

El señor Akhteruzzaman dijo que se debería declarar un precio mínimo de sostenimiento para los productores de algodón tras el rápido movimiento de los precios del mercado internacional.

El profesor Tofazzal Hossain de la Universidad Agrícola de Bangabandhu dijo que se necesita una regulación para la edición de genes y que el sector privado necesitará esa habilidad para manejar cultivos de bioingeniería.

Un uso más seguro de la biotecnología para la producción de alimentos significa un uso más inteligente de la misma, observó.

Sobre la privatización de cultivos genéticamente modificados, el director general de Lal Teer Seed Company, el Dr. Abdur Rashid, dijo: "Debemos trabajar en las fronteras para propagar aún más las mejoras genéticas". "Necesitamos ubicar a nuestros brillantes graduados en oficinas para que puedan ayudar con este tipo de investigación".

El gerente general de Alim Industries Ltd, Humayun Kabir, dijo que el arancel de importación sobre la maquinaria agrícola terminada es del 5,0 al 10 % cuando es del 20 al 70 % sobre las piezas de repuesto, lo que simplemente perjudica a las industrias locales.

Las perspectivas son inmensas en la mecanización agrícola, ya que la siembra, la siembra y la cosecha todavía se realizan principalmente de manera tradicional, citó. Kabir dijo que la mecanización es imprescindible para impulsar la producción.

"Las organizaciones estatales interesadas deberían desarrollar máquinas adecuadas para nuestros agricultores y sus tierras para mecanizar completamente el proceso agrícola".

El representante de país de IFPRI (interino) Mehrab Bakhtiar y el subdirector del departamento de pesca, Md Azizul Haque, entre otros, hablaron en el evento.


Publicado: 2020-12-17

Fuente: AgroAvances

Galería de Fotos

 

ENLACES

CAMPO LIMPIO
CuiAgro
CUIDAGRO Y CAMPO LIMPIO

Requerimiento para formar parte del Programa "Cuidagro" y "Campo Limpio"

OFERTAS Y DEMANDAS

VIDEOS

Informe anual 2021

En 2021 agricultores y técnicos agrícolas se capacitaron en buenas prácticas con el programa Cuidagro.





Informe Anual 2018 - 2019 CropLife Latin America
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa