Ciencia, Tecnología e Innovación para una Agricultura Sostenible

Noticias

Noticias Lationamericanas


Temor en el Alto Paraguay por aparición de langostas

Temor en el Alto Paraguay por aparición de langostas




En María Auxiliadora, distrito de Olimpo, denunciaron la aparición de langostas en la misma población. También los ganaderos mencionaron la aparición de la plaga en gran cantidad y temen que eso pueda afectar al ganado si devoran las pasturas, por lo que exigen una fumigación.

Baldomera Cardozo, presidenta de la comisión vecinal de María Auxiliadora, dijo que las langostas comenzaron a aparecer en gran cantidad dentro de la pequeña comunidad, creando verdadera preocupación a los pobladores, por lo que piden a las autoridades sanitarias urgente fumigación.

La colonia de langostas al parecer llegó por dicha zona ya la semana pasada, según contaron algunos ganaderos que observaron en sus establecimientos gran cantidad de estos insectos. Enrique Silva, encargado de la estancia denominada Itaja, dijo que notaron la presencia de las langostas desde el pasado viernes, y que en la mañana de ayer, al recorrer la propiedad en compañía del personal ya no se visualizaban en la misma cantidad, por lo que cree que pudieron dirigirse a otros sitios, o ingresar en los espesos montes del lugar. Agregó que en todo este tiempo que permaneció esta plaga en el establecimiento se pudo evidenciar un mínimo daño a la pastura que alimenta al ganado vacuno, pero que aun así sería conveniente que se realice la fumigación para evitar daños mayores.

Algunas personas que realizan trabajos de alambrados en la zona también comentaron de la aparición de langostas, y dijeron que es perjudicial para ellos también, porque la gran cantidad les impide poder trabajar normalmente. El área afectada es netamente ganadera, casi no existen cultivos, al menos de gran extensión, por lo que la pastura para los animales podría ser la más perjudicada por estos insectos.

De todas formas, pese a que ya pasaron más de cinco días de las primeras apariciones, hasta ahora aún no se reportaron daños mayores. La Setave había sacado un comunicado anunciando que realizaría fumigación en la zona de Toro Pampa, donde aún no se detectaron las langostas a partir del lunes 20, pero hasta la fecha aún no iniciaron esta actividad.

Para muchos pobladores antiguos de la zona, la aparición de esta plaga posiblemente no es de mucha preocupación, pues se da en forma cíclica, cada 30 a 40 años. Además, en la zona, las langostas suelen ser devoradas por aves mayores o simplemente vuelan a sitios más distantes. Creen que en pocos días se superaría la amenaza que suponen.


Publicado: 2017-02-22

Fuente: El Agro

Galería de Fotos

 

ENLACES

CAMPO LIMPIO
CuiAgro
CAMPO LIMPIO

Requerimiento para formar parte del Programa "Campo Limpio"

OFERTAS Y DEMANDAS

VIDEOS

Programa Campo Limpio 2016


Informe Anual 2016 - 2017 CropLife Latin America
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa