Ciencia, Tecnología e Innovación para una Agricultura Sostenible

Noticias

Noticias Lationamericanas


Mercosur cosechó 185 millones de toneladas

Mercosur cosechó 185 millones de toneladas




El bloque regional ha cosechado 185,5 millones de toneladas de soja (soya), de acuerdo con las proyecciones del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA, por su sigla en inglés) 20 millones de toneladas más que el año anterior, récord de lejos y tuvo como motor a Brasil, que en 2016 logró resultados impactantes.

“Igualmente récord fue la producción de maíz, 140 millones de toneladas, 40 millones más que el año anterior”, dijo un reporte publicado por el portal Agronegocios, y reproducido por la página web de Apia Informa, con sede en Santa Cruz.

ABASTECIMIENTO

La producción generada en la última cosecha asegura prácticamente un alto abastecimiento de soya y maíz hasta mediados del año próximo. En trigo el mundo también está con reservas abundantes.

En soya, la última proyección del USDA, realizada el viernes pasado, elevó la producción brasileña a 117 millones de toneladas, cuando tenía una proyección menor, de 114 millones y de 97 millones el año anterior.

“Brasil nunca había pasado de producir los 100 millones, pero en su cosecha de este año ha logrado romper todas las referencias con un clima ideal, que hasta dio justo para terminar de cosechar antes de que llegara el diluvio en Río Grande del Sur”, dijo Agronegocios.

Eso permitió quebrar la recesión prevista, con una suba mayor a la esperada en el primer trimestre de 2017, aunque se vio empañada por la crisis política. El Producto Bruto agropecuario creció en Brasil 15% en el primer trimestre. Tal vez sea el comienzo de la recuperación o tal vez las turbulencias que vienen desde el affaire JBS, que dejen todo por el camino.

GRAN SALTO

Brasil es el responsable del gran salto que dio la producción en el Mercosur y de la baja que ocurrió durante cuatro semanas consecutivas en el precio internacional de la oleaginosa, que logró recuperarse la semana pasada. Pues, una vez más la demanda de China sigue siendo muy grande y existe algunos temores por el comportamiento de la cosecha de EEUU.

ARGENTINA

En Argentina, el crecimiento de la soya fue menor, porque tiene un diferencial adverso en términos impositivos respecto a los cereales, que son los que suben a gran ritmo a través del maíz y el trigo. Este aumento en la producción cerealera estabiliza los precios de la carne y contribuye a que, por primera vez en años, Argentina se encamine a una inflación menor al 20% y tal vez menor a 15% el año próximo.

OTROS PRODUCTORES

- En Argentina pasaron de 29 a 40 millones de toneladas de maíz. Y como Brasil tiene espacio para todo, también dio un salto productivo en el cereal, que pasó de 67 a 97 millones de toneladas

- La producción uruguaya fue buena en base a rendimiento, en el entorno de 500 mil toneladas, según la fuente.

- Paraguay creció menos porque ya parece haber estabilizado áreas agrícolas y rendimientos. Un millón de toneladas más en soja para superar por primera vez los 10 millones producidos y 500 mil toneladas más de maíz. En ambos casos se da producción récord.


Publicado: 2017-07-13

Fuente: ANAPO

Galería de Fotos

 

ENLACES

CAMPO LIMPIO
CuiAgro
CAMPO LIMPIO

Requerimiento para formar parte del Programa "Campo Limpio"

OFERTAS Y DEMANDAS

VIDEOS

Programa Campo Limpio 2016


Informe Anual 2016 - 2017 CropLife Latin America
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa