Ciencia, Tecnología e Innovación para una Agricultura Sostenible

Noticias

Noticias Nacionales


Productores cañeros esperan tener mejor zafra el 2016

Productores cañeros esperan tener mejor zafra el 2016




El sector cañero de Santa Cruz espera tener una buena zafra el 2016,  que el clima ayude para obtener buenos rendimientos de caña por hectárea. Productores piden al Gobierno políticas que frenen el contrabando a importación de azúcar legal para tener buenos precios en la presente gestión.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- La Presidente de la Asociación de Cañeros (ASOCAÑA) Piedades Roca, indicó que el año 2015 no fue de los mejores para los productores cañeros, debido al factor climático que incidió en los rendimientos de la caña y por los precios bajos del azúcar, aspecto que no permitió al productor saldar sus deudas a la Banca; y por eso actualmente no tiene liquidez.

Faltan políticas estructurales de parte del Gobierno para incentivar al productor

Roca manifestó también que al sector cañero le han faltado políticas estructurales de parte del Gobierno para incentivar al productor, como ser el tema exportaciones de azúcar. “Hubo años que las exportaciones de azúcar fueron restringidas por el Gobierno o en su defecto habían mucho requerimiento que cumplir, lo cual originó una pérdida de mercados para el azúcar nacional”, expresó Roca, quien agregó que buscar mercados externos no se consigue de la noche a la mañana.

Contrabando de azúcar también preocupa al sector

La dirigente cañera señaló también que el contrabando de azúcar también preocupa al sector, porque los precios de la producción nacional caen, lo cual desmotiva al productor.

Indicó que la importación legal de azúcar a través de la póliza de mínima cuantía también perjudica a los productores, y por eso a través de la CAO los cañeros han solicitado se revierta la situación en los próximos meses.

El consumo interno está asegurado en la presente gestión

Señaló que todavía es prematura hablar de cuánta azúcar se producirá, pero el consumo interno está asegurado en la presente gestión. Por su parte el Gerente General de la Federación de Cañeros Santa Cruz, Federico Martínez, manifestó que todavía no hay información exacta de la superficie de caña para la zafra 2016; pero se estima que la misma sea similar al año pasado, que fue de 131.000 hectáreas de caña en el departamento.

La superficie  cultivada de caña va estar entre 130 a 140 mil hectáreas de caña

Roca dijo “Nosotros creemos que la superficie de caña va estar entre 130 a 140 mil hectáreas de caña porque el clima registrado a finales del año pasado, ayudó bastante al buen desarrollo del cultivo”, afirmó Martínez, quien agregó que las perspectivas del sector es mantener o mejorar la producción de azúcar registrada al año 2015.

El año pasado los Ingenios Azucareros de Santa Cruz lograron producir 8,8 millones de quintales de azúcar, que cubre el mercado interno de 8,5 millones de quintales.


Publicado: 2016-03-18

Fuente: Notiboliviarural.com

Galería de Fotos

 

ENLACES

CAMPO LIMPIO
CuiAgro
CUIDAGRO Y CAMPO LIMPIO

Requerimiento para formar parte del Programa "Cuidagro" y "Campo Limpio"

OFERTAS Y DEMANDAS

VIDEOS

Informe anual 2021

En 2021 agricultores y técnicos agrícolas se capacitaron en buenas prácticas con el programa Cuidagro.





Informe Anual 2018 - 2019 CropLife Latin America
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa