Ciencia, Tecnología e Innovación para una Agricultura Sostenible

Noticias

Noticias Nacionales


Cinacruz se pronuncia ante emergencia del sector

Cinacruz se pronuncia ante emergencia del sector




“Estamos preocupados por la situación actual porque constantemente recibimos información de diferentes lugares relacionados con la agricultura del departamento y en todos los casos nos están anunciando que el sector está en una etapa de emergencia, y cuando sucede esto lo que hay que evitar es que ello se convierta en una etapa de crisis sectorial”, indicó el presidente de Cinacruz, José Luis Llanos.

La misiva destaca que el pasado año fue uno de los peores para la agricultura cruceña, de la última década, tal cual quedó demostrado en el documento “Evaluación del sector agropecuario del departamento de Santa Cruz 2015”, presentado por esta entidad en febrero pasado.

Dado ese oscuro panorama, que se viene arrastrando ya por varios años –dijo Llanos–, Cinacruz plantea cuatro sugerencias a implementarse, por lo menos, "mientras dure este estado de emergencia".

  • Liberación plena de las exportaciones agrícolas

“Se ha liberado la exportación de 100 mil toneladas de grano de soya, lo cual vemos como un acierto, pero también observamos que no es suficiente, ya que ello representa el 6,68% de lo que se tendría disponible para exportar al  final de la cosecha 2015/16. Por ello, sugerimos la liberación plena de las exportaciones, no solo de soya, sino también de todos los productos agrícolas”, expresa el documento.

  • Refinanciamiento de los créditos para el agro

Al trabajar, en su mayoría, los productores con capital del sistema financiero, bancario y no bancario, dada la situación de emergencia no están pudiendo pagar sus deudas, como tampoco las empresas proveedoras de insumos, equipos y maquinarias. Por ello se sugiere la intervención del Estado para prever que quienes demuestren estar en mala situación económica puedan reprogramar sus créditos, en condiciones reales de pago a futuro.  

  • Fijación temporal de precios mínimos en cultivos estratégicos

Cinacruz sugiere que, tal como sucede en otros países, el Gobierno tenga una política clara de apoyo al sector en situaciones de emergencia, como ser: para asegurar la producción de cultivos estratégicos ligados a la seguridad alimentaria de su población.

“Por ejemplo, diez años atrás en nuestro país el cultivo del trigo era protegido. Se fijaba un precio mínimo de $us 160 al inicio de la siembra, por lo que el productor ya sabía que al final de la cosecha mínimamente iba a recibir ese monto. En ese entonces, ese precio lo fijaban a través de un acuerdo entre los trigueros afiliados a Anapo, los molineros y la Bolsa de Rosario, que es donde se fijan los precios internacionales para esta región”, recordó Llanos.

  • Flexibilización en el tratamiento del tema impuestos y primas

Según el análisis de los ingenieros agrónomos cruceños, en este primer semestre de 2016 el sector empresarial agropecuario se va a encontrar con tres dificultades: el pago del segundo aguinaldo que no pudo ser cumplido en diciembre y cuyo plazo acabó en marzo; el pago de primas, que normalmente se hace entre marzo y abril en muchas empresas; y la tercera es que en esta época también se paga el impuesto a las utilidades de 2015.

“Son tres elementos que se están juntando y van a terminar de liquidar a muchas empresas”, alertó el dirigente.

En ese marco, se plantea que el Gobierno pueda emitir una resolución que permita a los empresarios del agro negociar con sus funcionarios la mejor manera de hacer el pago de las primas, y en el caso de los impuestos, que se permita presentar un plan de pagos ante el Servicio de Impuestos Nacionales, pero que sea factible y real.

La misiva también expresa la preocupación de la entidad colegiada por la solicitud que viene reiterando el Gobierno nacional en el sentido de que se debe ampliar la frontera agrícola y aumentar la producción.

“¿Por qué nuestros gobernantes piden esto, si luego no se podrán exportar libremente los excedentes?”, le preguntan al ministro.   

La carta firmada por el presidente de Cinacruz, José Luis Llanos y su 2do. vicepresidente, Luis Antonio Cuéllar, concluye solicitando la reinstalación urgente de las mesas de trabajo emergentes de la Cumbre Agropecuaria en las que piden se incluya a su institución como apoyo técnico, para lo cual expresan su entera predisposición y disponibilidad.

La palabra de Cocarico

Previo a este pedido, el titular del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico había manifestado en visita a una propiedad soyera en Okinawa: “Yo siento comunicarles a muchos productores que no podemos hacer una liberación irrestricta porque eso significaría desatender la demanda nacional, ustedes saben que Bolivia no solo necesita para el pollo la soya, necesita también para el aceite, si nosotros no tenemos aceite, de dónde sacamos, de dónde compramos”, según destaca una información publicada por el diario cruceño El Mundo.

Cifras de la crisis del agro cruceño

Los rendimientos por hectárea de los 10 principales cultivos cayeron en un promedio de 11,86%, respecto a 2014.

Los cultivos más afectados fueron: el girasol (-48.54%), trigo (-32,65%) y la caña de azúcar (-22,89%).

Los precios de los productos disminuyeron en un promedio de 17,59%, en relación a 2014.

Los productos más afectados fueron: el arroz (-42,56%), maíz (-40,68%), sorgo (-33,13%) y el trigo (-28,49%).

La combinación de ambos factores tuvo un efecto directo sobre la rentabilidad de los cultivos. La rentabilidad del girasol fue de -28%, maíz -3%, trigo -9% y arroz -3%.

Finalmente, las exportaciones de origen agrícola también cayeron drásticamente en 2015. En el caso del girasol y sus derivados -43%, las de caña de azúcar -30% y las de soya y sus derivados -27%.

A este panorama hay que sumar que en la últimas cuatro campañas agrícolas se dieron cambios importantes en cuanto a clima, baja de precios y “la falta de una política clara de apoyo al sector en tiempos de emergencia”, dice el documento.   

La situación este año

La mora acumulada de los últimos dos años que tienen las empresas de insumos agrícolas se estima en más de $us 100 millones.

Precios bajos. En el caso de la soya, el precio pagado al productor ronda los $us 225/t, mientras el costo de producción estimado es de $us 226/t.

Pese a la crisis, la campaña de Verano 2015/16 se cierra con el pico históricamente más alto de superficie cultivada de soya, alrededor de 1 millón de hectáreas, con una cosecha estimada de unas 2,3 millones de toneladas, basado en rendimientos promedio de la pasada gestión.

Cerca de 1,8 millones de toneladas estarían disponibles para su exportación, ya que solo el 35% cubre el mercado interno nacional.


Publicado: 2016-04-01

Fuente: AgroNegocios.

Galería de Fotos

 

ENLACES

CAMPO LIMPIO
CuiAgro
CUIDAGRO Y CAMPO LIMPIO

Requerimiento para formar parte del Programa "Cuidagro" y "Campo Limpio"

OFERTAS Y DEMANDAS

VIDEOS

Informe anual 2021

En 2021 agricultores y técnicos agrícolas se capacitaron en buenas prácticas con el programa Cuidagro.





Informe Anual 2018 - 2019 CropLife Latin America
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa