Ciencia, Tecnología e Innovación para una Agricultura Sostenible

Noticias

Noticias Nacionales


CIAT aportó nueva variedad de trigo para fortalecer la seguridad alimentaria de Bolivia

CIAT aportó nueva variedad de trigo para fortalecer la seguridad alimentaria de Bolivia




La versión 26º del “Día Nacional del Trigo 2019”, organizado en Okinawa I, por la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), Cooperativa CAICO y el Gobierno Municipal de Okinawa destacó la liberación de cinco nuevas variedades de trigo, una de ellas del Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT) dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, Institución que hasta el momento va aportando a la seguridad y soberanía alimentaria del país con la liberación de 24 variedades en el cultivo de trigo 


Luis Ernesto Hurtado, Director Ejecutivo del CIAT, explicó que esta variedad, “TARUMA – EG”, es resistente a la Piricularia, Roya de la hoja y Helmintosporiosis; tiene un ciclo precoz de madurez de 110 días, su rendimiento es superior a las 2.6 toneladas por hectárea. En la ocasión estuvieron presentes Pedro Damián, Viceministro de Desarrollo Agropecuario; Luis Alberto Alpire, Secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz; el Presidente de ANAPO, Marcelo Pantoja; y el Presidente de CAICO, TsutomuOta.


Apostar por la semilla: TARUMA – EG


Yeison Rojas, Responsable del Proyecto Trigo*, tras cinco años de investigación explicó, en la parcela demostrativa a los visitantes, que la nueva variedad es de ciclo intermedio de 110 días, resistente a las principales enfermedades de trigo (Piricularia, Roya de la hoja y Helmintosporiosis), adaptable a zonas húmedas o intermedias. Aseguró, que el rendimiento de las dos últimas campañas con la nueva semilla liberada, es de 2,6 toneladas por hectárea, el tamaño de espiga de 8 cm. y la altura de la planta es de 80 cm. con alta resistencia al desgrane.


El especialista aconseja apostar por la tecnología Taruma – EG, ya que sus investigaciones develan que el costo de producción es menor a comparación de otras semillas de trigo, “solo se aplica dos veces los fungicidas, una primera a los 40 días y otra a los 80 días”. Dicha semilla, lleva el nombre de uno de los investigadores que más aporto en los cultivo de trigo de toda Bolivia, Edgar Guzmán, investigador del CIAT.


“Hoy es la hora del campo"


Oscar Mario Justiniano, Vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) dijo que el pan, alimento de alto consumo por la sociedad, es gracias a la producción de grano de trigo. “Nuestro reconocimiento pleno a los productores, porque se dan la tarea de cultivar este grano, desafiando adversidades y asumiendo grandes riesgos”. Asimismo, felicitó el aporte de estas variedades de trigo, destacó la importancia de trabajar en equipo entre el sector privado y público; “haciendo lo que nos compete, lograremos en el menor tiempo posible que se abastesca el mercado interno, se fortalezca la seguridad y soberanía alimentaria de Bolivia, así como también pensemos en exportar, porque es un producto que tiene grandes perspectivas a nivel mundial. Hoy es la hora del campo”.

Día Nacional del Trigo

El importante evento tecnológico “El Día Nacional del Trigo 2019” tiene el objetivo de difundir tecnologías disponibles para mejorar la productividad del cultivo de trigo y para ello contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria del país. En la ocasión, los investigadores y técnicos del CIAT mostraron avances y logros en los diversos productos y servicios que ofrece la institución como ser los inoculantes N2 para diferentes tipos de leguminosas, estudios de manejo integrado de plagas, servicios de laboratorio de suelos que se ofrece en la Estación Experimental Agrícola de Saavedra y publicaciones técnicas realizadas por el CIAT.


Publicado: 2019-07-30

Fuente: AgroAvances

Galería de Fotos

 

ENLACES

CAMPO LIMPIO
CuiAgro
CUIDAGRO Y CAMPO LIMPIO

Requerimiento para formar parte del Programa "Cuidagro" y "Campo Limpio"

OFERTAS Y DEMANDAS

VIDEOS

CropLife Latin America en 3 minutos



Informe Anual 2017 - 2018 CropLife Latin America
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa