Ciencia, Tecnología e Innovación para una Agricultura Sostenible

Noticias

Noticias Institucionales


CropLife destaca incremento en la recolección de envases vacíos de agroquímicos

CropLife destaca incremento en la recolección de envases vacíos de agroquímicos




Representantes de CropLife arribaron a Bolivia para conocer los resultados de los programas Campo Limpio y Cuidagro; además evaluaron posibles nuevos productos del plástico reciclado resultante de ambos programas.

Personeros de CropLife LA –Institución internacional que representa la ciencia de los cultivos-, destacaron los avances de Bolivia en el manejo y disposición responsable de envases vacíos de agroquímicos.

El martes 8 de marzo, la Asociación de Proveedores de Insumos Agrícolas (APIA), que representa en Bolivia a CropLife LA, recibió la visita interinstitucional de Gabriela Briceño, Gerente de Stewardship y Richard Franklin, Director Ejecutivo Región Andina de CropLife LA. 

En el marco de dicho encuentro ejecutivos de APIA presentaron los resultados correspondientes a la gestión 2015 de Campo Limpio y Cuidagro, programas de RSE que se enfocan en capacitar a los productores agrícolas de distintos municipios del país en materia de aplicación responsable de agroquímicos y disposición de sus envases y residuos plásticos.

Al respecto, Briceño manifestó que “en Bolivia se ve un significativo crecimiento de la recolección de plásticos en el programa Campo Limpio y Cuidagro”, a tiempo de destacar que se recuperaron más de 200 toneladas de plástico con la participación voluntaria de cerca de 4.600 productores. 

“Vemos que el trabajo está resultando y que la gente está interiorizando la importancia de hacer el triple lavado, la perforación y la devolución de los envases plásticos de agroquímicos”, remarcó. 

Por otra parte, Richard Franklin, refirió la importancia de estas acciones que además de despertar la conciencia ambiental entre los productores agrícolas permite acopiar una cantidad de plástico que podría demorar hasta 1.000 años en degradarse.

Pese a su saturada agenda, luego de la reunión en instalaciones de APIA, los personeros de CropLife LA visitaron dos reconocidos medios de comunicación para informar a la población de los avances que tiene el país en materia de uso responsable de agroquímicos y del reciclaje de sus envases.

Asimismo, en horas de la tarde, Briceño y Frankiln, visitaron uno de los socios estratégicos de los programas Campo Limpio y Cuidagro, la planta recicladora de plásticos Cañoplast, para evaluar la posibilidad de generar nuevos productos del plástico reciclado. 

Actualmente, esta planta reutiliza el plástico de los envases recolectados en el campo para producir politubos bicapa, cuyo interior está recubierto de plástico virgen y es forrado en el exterior con polietileno de alta densidad obtenido del proceso de reciclado, permitiendo así reutilizar el plástico en proyectos de riego y evitando que toneladas de dicho material quede disperso en el campo como agente contamínate.


Publicado: 2016-03-08

Fuente: Hoy Bolivia

Galería de Fotos

 

ENLACES

CAMPO LIMPIO
CuiAgro
CUIDAGRO Y CAMPO LIMPIO

Requerimiento para formar parte del Programa "Cuidagro" y "Campo Limpio"

OFERTAS Y DEMANDAS

VIDEOS

Informe anual 2021

En 2021 agricultores y técnicos agrícolas se capacitaron en buenas prácticas con el programa Cuidagro.





Informe Anual 2018 - 2019 CropLife Latin America
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa