Ciencia, Tecnología e Innovación para una Agricultura Sostenible

Noticias

Noticias Institucionales


Alianza interinstitucional para minimizar el riesgo crediticio  en el sector de provisión de insumos agropecuarios

Alianza interinstitucional para minimizar el riesgo crediticio en el sector de provisión de insumos agropecuarios




Contar con información oportuna y accesible sobre las obligaciones y antecedentes financieros, comerciales, tributarios, laborales, de seguros, así como información histórica y actualizada de orden financiero resulta vital para la toma de decisiones que minimicen riesgos en las empresas. Esta ha sido la razón que motivó a los Presidentes de la Entidad de Servicios de Información - ENSERBIC S.A. y de la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios - APIA, Lic. Gabriel Dabdoub Álvareze Ing. Marcelo Traverso Viscarra, respectivamente, a sellar un Convenio de Cooperación Interinstitucional en favor del sector proveedor de insumos agropecuarios.

ENSERBIC S.A.

En Conferencia de Prensa convocada al efecto, Gabriel Dabdoub, Presidente de ENSERBIC informó que a través del servicio INFOCENTER se “brindará una herramienta de gestión de créditos que proporcione valiosa información para realizar operaciones financieras y comerciales de manera segura en el país, algo importante para todas las empresas afiliadas a APIA, quienes podrán utilizar e intercambiar consultas y reportes de información, buscando la eficiencia del negocio y la minimización del riesgo comercial, para un mejor servicio al sector agropecuario”.

APIA

Marcelo Traverso, Presidente de APIA, en oportunidad de firmar el Convenio destacó la trascendencia que tiene el mismo para su institución y asociados, siendo que “servirá para la conformación de una Central de Mora para la adecuada toma de decisiones financieras respecto a la otorgación de créditos en el sector agropecuario, a tiempo de promover la necesidad de reportar y formalizar el estado de la cartera de las casas proveedoras de insumos agropecuarios,por medio de la información confiable, oportuna y transparente”

INFOCENTER

Es el primer Buró de Información Crediticia del país administrado por la Empresa de Servicios Financieros - ENSERBIC S.A., creada por CAINCO, Cámara Nacional de Comercio de La Paz; Cámara de Comercio de Cochabamba, Cámara de Industria y Comercio de Chuquisaca y la Cámara de Comercio de Tarija. INFOCENTER provee información obtenida de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, así como también de los Juzgados de los principales Departamentos de Bolivia, de las Cámaras socias, de empresas suscriptoras de los servicios INFOCENTER; y, de todos los periódicos de circulación nacional y Departamental, en cuanto a publicaciones de Remates, Edictos y Testimonios de Constitución de Sociedades.

APIA

Es una asociación creada el 1ro. de agosto de 1975, con el objetivo de aglutinar y representar a empresas dedicadas a la importación, formulación y comercialización de insumos agrícolas y productos para la protección de cultivos. Promueve la transferencia de tecnología para generar una agricultura boliviana competitiva y sostenible, con responsabilidad social y preservación del medio ambiente.

Cuenta con casi 60 empresas afiliadas en Bolivia, trabajando de la mano de instituciones públicas y privadas en el ámbito nacional e internacional, con el fin de brindar un servicio oportuno y eficaz.

NUEVO GERENTE DE APIA

Aprovechando la oportunidad, se hizo la presentación del Lic. Lorgio Arano Suárez,que desde el 01 de Julio asumió la Gerencia General de la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA).Economista de profesión, con Maestría en Comercio Internacional, y poseedor de experiencias laborales en los ámbitos de los sectores: privado, público, y cooperación internacional.

Cuenta con una vasta trayectoria en el campo del comercio exterior, habiendo sido Gerente Técnico del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, por 10 años. Además de contar con una destacada experiencia nacional e internacional en Responsabilidad Social Empresarial (Confederación Mundial de Negocios, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Fundación para el Desarrollo Sostenible).


Publicado: 2015-07-29

Fuente: IBCE

Galería de Fotos

 

ENLACES

CAMPO LIMPIO
CuiAgro
CUIDAGRO Y CAMPO LIMPIO

Requerimiento para formar parte del Programa "Cuidagro" y "Campo Limpio"

OFERTAS Y DEMANDAS

VIDEOS

Informe anual 2021

En 2021 agricultores y técnicos agrícolas se capacitaron en buenas prácticas con el programa Cuidagro.





Informe Anual 2018 - 2019 CropLife Latin America
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa
Espacio disponible para su empresa